"Que Marruecos presida derechos humanos es una contradicción"

David Hernando Rioja
-

El Ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba, estará hoy en el Parlamento riojano en una ponencia sobre paz y libertad. Tratará los proyectos que planea realizar conjuntamente con La Rioja para ayudar a su pueblo

El actual ministro de salud de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba Hasanna - Foto: El Día

Hoy va a tener lugar en el Parlamento de La Rioja una ponencia sobre paz y libertad en el Sáhara Occidental. A ella ha sido convocado el actual ministro de salud de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba Hasanna (Sáhara Occidental, 1954).

El Día de la Rioja ha podido entrevistarle antes de dicha ponencia para conocer la actualidad de su país, las necesidades que tienen sus ciudadanos y los planteamientos que expondrá hoy en el Parlamento de La Rioja.

¿Por qué viene a La Rioja?

El motivo de mi visita es dar continuidad a la que hice hace unos cuantos meses y mantener vivas las relaciones de amistad y cooperación que existen con las instituciones riojanas. También es una forma de potenciar y fortalecer esa relación mediante proyectos e iniciativas para ayudar al pueblo saharaui, que lleva 50 años resistiendo la ocupación marroquí que se produjo debido al abandono desorganizado que realizó el Gobierno español en 1975 sin todavía descolonizar el territorio.

También porque una parte de nuestro pueblo vive en refugios en Argelia, así que necesitan medios y recursos necesarios para subsistir, resistir y luchar hasta que logren liberar su territorio y su patria del nuevo colonialismo marroquí. 

¿Qué proyectos planea realizar con La Rioja?

Tenemos la iniciativa de Vacaciones en Paz para dar cobijo a niños saharauis durante el verano. Dicha iniciativa consta de una faceta importante relacionada con la salud, ya que se les chequea y se les proporciona atención sanitaria. También estamos trabajando la posibilidad de formar una comisión médica para que profesionales riojanos puedan ir a los campamentos para asistir y pasar consultas a los pacientes y ciudadanos saharauis. Otro proyecto consistirá en buscar casas de salud donde recibir a los enfermos y proporcionarles asistencia médica para tratar patologías que en nuestra tierra no hay posibilidad de curar. 

Tenemos varios proyectos encaminados en otras comunidades y queremos ver si esto lo logramos con el Gobierno riojano. Hay unas negociaciones avanzadas en este sentido. 

¿A qué se refiere cuando dice Casa de salud?

Queremos alcanzar un convenio donde se incluye una casa de acogida para recibir a los enfermos y donde puedan vivir el tiempo que dure la asistencia sanitaria. Es como una residencia de acogida para los pacientes. El convenio deberá incluir la asistencia sanitaria en hospitales y en las instituciones riojanas. 

¿Cuáles son los principales problemas de su país?

Aclarar que la salud es un sector prioritario para nuestro gobierno. La mayor dificultad que tenemos para resolver los problemas más importantes, dar cobertura y proporcionar soluciones a las necesidades más básicas es que todo depende de la solidaridad internacional y de la asistencia humanitaria. De hecho, estamos funcionando gracias a eso pero los recursos son reducidos, por lo tanto, solo se cubre una parte del total de las necesidades. Por ejemplo, solo tenemos resueltas el 80% de las necesidades relacionadas con los medicamentos, así que un 20% queda sin cubrir. 

Además, las infraestructuras médicas actuales son débiles, así que requieren una rehabilitación y reconstrucción continua. El personal local especializado es otro de los problemas principales porque se necesitan recursos para incentivar y mantener un equipo formado y estable. El transporte sanitario es otro handicap porque la flota de ambulancias requiere reparaciones y mantenimiento. También tenemos equipos de diagnóstico de segunda mano.

Independientemente de esto, hemos mantenido la salud para nuestro pueblo de una forma estable pero seguimos teniendo necesidades.

¿Cómo se puede solucionar?

Tenemos que buscar alternativas, nuevos recursos y trabajar para cubrir las necesidades y el déficit que hay pendiente. Las comunidades autónomas y toda la sociedad civil española está teniendo una buena participación aunque pensamos que todavía hay que potenciarla.

Buscamos remarcar los vínculos históricos que han sido registrados durante casi un siglo de convivencia social cuando España estuvo colonizando el territorio. Hay vínculos culturales, históricos, de idioma… Queremos mantenerlos como un signo de identidad que distinga al Sáhara Occidental de los otros pueblos de la región, ya que prácticamente estamos en una zona totalmente francófona.  

¿Cómo están las relaciones políticas con España?

Las relaciones con el Gobierno de España no existen. Eso es algo que propició Pedro Sánchez cuando apoyó la ocupación marroquí del territorio saharraui a través de la carta que envío al rey de Marruecos.

Marruecos preside en estos momentos el Consejo de Derechos humanos de la ONU. ¿Cómo os hace sentir eso?

Es una de las deficiencias del nuevo orden internacional, ya que Marruecos es un país que está ocupando un país vecino y lo está masacrando, reprimiendo y violando sus derechos humanos. Que presida este consejo es una contradicción que nadie puede entender.

Parece ser que esos objetivos son en función de otros intereses políticos que nada tienen que ver con los derechos humanos. Estos derechos  consisten en proteger al pueblo saharaui de la represión y la invasión. Este país es victima del régimen dictatorial y absolutista marroquí.