MIR riojanos rechazan cubrir vacaciones en Atención Primaria

R. Muro
-

Los residentes quieren «concluir la formación en el mes de septiembre con garantías» Martín pide que los futuros médicos «colaboren ante la escasez de facultativos». La iniciativa se ha aplicado ya en medicina familiar en regiones como Aragón

Vista del centro de salud de Espartero en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Los médicos internos residentes (MIR) de  La Rioja, o al menos la gran mayoría de los veinte de último año, no están dispuestos a cubrir servicios de Atención Primaria durante el periodo estival como así han accedido en otras regiones españolas como Aragón. Su planteamiento, y así lo han trasladado tanto al Sindicato Médico de La Rioja como a la propia consejera de Salud, María Martín, es «terminar nuestro periodo de formación con garantías». Un último curso de residencia que, precisamente, culmina en septiembre, superado ya el verano.

La contratación de los MIR es una de las soluciones que se ha puesto sobre la mesa, e incluso en determinadas regiones se ha materializado, para cubrir los periodos  vacacionales y posibles bajas laborales durante el periodo estival en  medicina de familia y comunitaria. Y es uno de los asuntos que con toda probabilidad saldrá ala palestra durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne durante la jornada de hoy al Ministerio y a los responsables de salud de las diferentes comunidades autónomas. 

Los MIR IV que se encuentran a tres meses de cerrar su periodo formativo sí expresan su disposición «a colaborar en servicios de guardia puntuales bajo unas condiciones laborales que nos parecen justas», señala un MIR, pero no a asumir una consulta de Primaria al margen ya de «nuestro tutor». Y éste es, al menos en principio, «el compromiso que nos trasladó la consejera de Salud» en el transcurso de la reunión mantenida con los propios residentes de último año de formación.

La situación generada actualmente basa su herencia, una vez más, en los coletazos que continúa propiciando la pandemia del covid-19. Con anterioridad a 2020, los médicos internos residentes iniciaban su formación en el mes de mayo con lo que concluían en el mismo mes cuatro años después, justo a tiempo para incorporarse, ya con pleno derecho y conocimiento, al sistema público de salud y cubrir así, en un principio, las vacaciones estivales de los facultativos. 

En plena pandemia, el inicio de este periodo formativo de cuatro años se retrasó de mayo a septiembre por lo que, cuatro años después, cerrarán la residencia el próximo mes de septiembre. Dicho de otra forma, al menos en La Rioja, los residentes no quieren incorporarse como médicos de pleno derecho «hasta no terminar la formación. Incluso la Unidad Docente se ha expresado en similares términos por lo que, en principio, no se adelantará su incorporación a las consultas de Primaria.

Es una de las cuestiones que la titular de Salud del Ejecutivo regional ha reclamado para su inclusión en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se abre hoy miércoles. De hecho, María Martín remitió una misiva al Ministerio que comanda Mónica García solicitando la inclusión de este punto con el objetivo «abordar soluciones ante el retraso en la finalización de la formación de los MIR IV», 2.300 en España y 20 en la Comunidad autónoma de La Rioja. Una situación que, a juicio de la Consejera, corresponde al Ministerio.

El Consejo se sumergirá así en la disponibilidad de médicos de familia con la previsión de profundizar en el número de plazas vacantes en la actualidad. En opinión de la titular de Salud riojana, «el Ministerio debe trasladar a las comunidades qué medidas tiene previstas asumir para que los futuros médicos especialistas de familia

Todo ello en un contexto complejo ante la falta de facultativos, con una Atención Primaria que mantiene su lista de espera para la visita al médico y con una presión asistencial que mantiene su tendencia al alza. 

La Rioja mantiene contratados a 17 médicos sin MIR y «no se ha planteado incorporar a más», según UGT

La integración de médicos titulados pero que no ha realizado la residencia (MIR) es otra de las opciones que el ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa. De hecho, La Rioja incluso mantiene desde la pandemia a 17 Técnicos Titulados Superiores de la Rama Sanitaria, es decir, médicos sin MIR, pero sin que ninguno de ellos asuma la asignación de un cupo de pacientes.  

Así lo aseguran desde la consejería que lidera María Martín si bien, es una cuestión que ponen en duda desde UGT.  «Es algo que  sí se da en muchas ocasiones y que como ya hemos denunciado en diferentes momentos, no se cumple», detallan desde la central sindical. 

Así las cosas, el destino de estos facultativos sin MIR está, según Salud, en la Unidad de Cribado Avanzado (9) para realizar triajes telefónicos; 4 en Emergencias Sanitarias (061); 3 en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Logroño; y 1  en el SUAP de Haro. La propia Consejería aseguró ayer desconocer si en la Comunidad autónoma hay más médicos titulados sin MIR.

En cualquier caso, el propio sindicato asegura que, al menos de momento, «es algo que no se ha planteado en La Rioja» aunque también insisten en que «habrá que esperar a ver qué plantea el Ministerio» en su reunión de hoy con las comunidades autónomas en la que se intentarán aportar soluciones a una situación que afecta a todas las comunidades autónomas.

Todo ello en un momento en el que arranca el periodo vacacional. El San Pedro empieza mañana jueves con el vaciado de dos controles (3D y 4C), como cada año, de forma que a partir del día siete quedarán bloqueados pero disponibles ante cualquier contingencia.