El edificio residencial de la empresa Bosonit S.L., por el que se rebaja la altura de su futuro centro de alto rendimiento en la calle Marqués de San Nicolas 20, se situará en la calle Hospital Viejo 2, un ajuste que permite "ser respetuosos con el patrimonio de esta zona de la ciudad".
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que también ha participado el fundador de Bosonit, Miguel Fernández.
Escobar ha explicado que este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el convenio entre el Ayuntamiento y esta empresa, por el que "se garantiza que el centro de alto rendimiento de nuevas tecnologías se mantiene en el Casco Antiguo respetando la integridad patrimonial del entorno", informa Efe.
Durante estos meses, ha proseguido Escobar, "ambas entidades han estado trabajando en el texto del convenio urbanístico tras el acuerdo alcanzado", que, una vez publicado en el BOR, se abre a un periodo de 20 días de información pública y, después, deberá aprobarse en el Pleno municipal.
El regidor ha indicado que este acuerdo "fija los detalles y plazos del acuerdo alcanzado, que supone que el centro de alto rendimiento de nuevas tecnologías de Bosonit se mantiene en el Casco Antiguo de la capital riojana, en la parcela situada en Marqués de San Nicolas 20, con un nuevo proyecto que rebajará las alturas y las trasladará a Hospital Viejo 2".
Ha señalado que, "tras la firma del convenio, la empresa presentará a tramitación municipal la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) y, entre los nuevos parámetros de ordenación, se procede a una reducción de la altura máxima edificable en 1.066 metros cuadrados (m2) en la edificabilidad en el solar, reducción que supone el 20 % de la prevista".
Escobar ha destacado que "la empresa, en el plazo de cinco días a partir de la firma del convenio, desistirá de la solicitud de licencia conjunta de obra y ambiental, y del proyecto básico presentado par ala construcción en Marqués de San Nicolas 20".
"A partir de ese momento, Bosonit iniciará el procedimiento administrativo del nuevo proyecto según los aspectos recogidos en el convenio urbanístico de planeamiento suscrito entre ambas partes", ha remarcado Escobar, quien ha apuntado que la intervención del proyecto comenzará "este año".
Este acuerdo, ha continuado, también recoge que, "en el plazo de dos meses desde la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGM, Bosonit solicitará una nueva licencia conjunta de obras y actividad, y, a los 24 meses contados desde la fecha de concesión de esta licencia, deberá solicitar licencia de primera ocupación y funcionamiento".
"Seguimos dando los pasos necesarios para cumplir con el acuerdo que permitirá que el proyecto empresarial de Bosonit dinamice el Casco Antiguo de la ciudad salvaguardando nuestro patrimonio histórico y cultural", ha subrayado.
Por su parte, el fundador de Bosonit ha resaltado que la publicación del convenio supone "avanzar en que pueda haber un centro tecnológico en el Casco Antiguo, así como ponernos de acuerdo, ceder y llegar a un punto de acuerdo para desbloquear la situación".