"No se puede diagnosticar TDAH en minutos, sino en horas"

David Hernando Rioja
-

El director de Darwin psicólogos, Rafa Guerrero, afirma que hay una gran sobrediagnóstico de este trastorno

El director de Darwin Psicólogos, Rafa Guerrero - Foto: Carlos Caperos

El director de Darwin psicólogos, Rafa Guerrero, informa que el TDAH es una temática que preocupa bastante porque «los que nos dedicamos a la salud mental recibimos cada vez más casos y más derivaciones de posibles casos de este trastorno».

El objetivo, indica, es sensibilizar para que la sociedad sepa que este trastorno existe y realmente se sepa en que consiste, ya que «hoy en día nos encontramos con un gran sobrediagnóstico porque diagnosticamos en base a los síntomas».

Critica que en el momento en el que un niño es movido y presenta una dificultad para concentrarse y controlar sus impulsos, la probabilidad de que se le diagnostique TDAH y se le medique es muy alta. «Quiero que nos tomemos realmente en serio el TDAH y que para llegar al diagnóstico de este trastorno se tengan en cuenta circunstancias concretas», pide.

Advierte de que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que solamente se puede diagnosticar a partir de los seis años. «El hecho de que mi hijo manifieste una serie de síntomas no quiere decir que tenga TDAH porque hay otras muchas patologías que también cursan esos mismos síntomas», aclara.

Diagnosticar. Aunque reconoce que este trastorno es uno de los más difíciles de diagnosticar. «Este es no de los motivos del sobrediagnósitco», indica.

También critica que los profesionales de la salud «no estamos dispuestos a dedicarle tiempo y cariño al menor, a la familia y a su entorno». «No se puede diagnosticar TDAH en minutos o en una única sesión, sino que hay que dedicarle horas para evaluar en profundidad y ver de donde vienen esos síntomas, la verdadera raíz del trastorno», concluye.

ARCHIVADO EN: TDAH, Salud, Salud mental