De poder a poder

Gonzalo Ortega
-

Justo reparto de puntos en un intenso derbi entre SD Logroñés y UD Logroñés donde las ocasiones llegaron en la segunda parte aunque ninguna con la eficacia necesaria para abrir el marcador

Tablas en el primer derbi capitalino en Segunda RFEF. - Foto: Óscar Solorzano.

En un derbi que no tuvo dueño, lo más justo fue el empate. Sociedad y Unión Deportiva Logroñés firmaron tablas y se repartieron los puntos del primero de los derbis capitalinos que pudo decantarse para cualquier lado pero la falta de pólvora ofensiva mantuvo el marcador inmóvil.

FICHA TÉCNICA

SD LOGROÑÉS. Uri; Nacho Ruiz, Montero, Argente, Albizua (Iker Morales, 81');Castillo, Sergio Gil (Pedro Augusto, 72'), Lamadrid (Lazkano, 72'), Vieites (Castañeda, 62'), Pau Miguélez (Gaubeka, 62') y Álvaro García.

UD LOGROÑÉS. Kike Royo; Yasin, Monreal, Ugarte, Álvaro Mateo; Sarriegi, Caballero (Pau López, 68'), Agüero (Enzo Facchin, 78'), Barrero (Riki, 68'), Madrazo (Verdú, 78') y Lupu.

ÁRBITRO. Alberto Martín Hernández (Aragón). Amonestó al jugador local Pau Miguélez; así como a los visitantes Barrero, Álvaro Mateo, Monreal y Ugarte

INCIDENCIAS. Partido correspondiente a la undécima jornada de Segunda RFEF, disputada en el estadio de Las Gaunas. Se guardó un sentido y respetuoso minuto de silencio en memoria de Miguel Ledo, 'eterno capitán' de la SD Logroñés

Pouso optó por Uri de inicio y los laterales cambiados, como en jornadas anteriores, con Albizua en banda izquierda y Nacho Ruiz en la diestra, con Argente y Montero completando la zaga. En el centro del capmo estaban Castillo y Sergio Gil, con Lamdrid por delante, terminando el once con el tridente de Pau Miguélez por la izquierda, Kepa Vieites en el extremo derecho como novedad y Álvaro García en punta. Flaño, por su parte, sorprendió en la mitad alta del campo. Lupu, máximo artillero, estaba acompañado de Barrero como extremo derecho y Madrazo en el carril contrario, que regresaba así al once titular. Agüero, con mucha libertad, hacía de enganche entre los atacantes y Caballero y Sarriegi, dupla en la medular. En la zaga no hubo rotaciones (Yasin, Ugarte, Monreal y Mateo), sí bajo palos, con Kike Royo titular.

Sobre el césped del municipal, dos estilos. La UD Logroñés no iba a rechazar su apuesta de jornadas anteriores y pronto se hizo con el control del esférico. La SD Logroñés, enfrente, se hizo fuerte en defensa y aguardaba en su campo a que los de Flaño cometieran el más mínimo error para que sonasen las cornetas y montar el contragolpe.

Como se puede esperar de un derbi, los primeros 45 minutos estuvieron repletos de tensión y mucha intensidad, no así de ocasiones. Fue un centro de Yasin que remató Lupu manso a las manos de Uri lo que despejó el respeto que se habían tenido los protagonistas en el terreno de juego durante el primer cuarto de hora. El partido despertó. Una acción visitante a balón parado terminó con Kepa Vieites en una gran cabalgada, pero llegó XX para robarle por detrás la cartera. Respondió minutos después la UD Logroñés, ayer de negro en Las Gaunas, con un pase atrás de Agüero que remató Yasin y encontró la estirada de Uri para evitar el primero de la tarde. Hubo más acercamientos y llegadas, pero no más ocasiones de unos equipos que se marcharon a vestuarios sin llegar a explotar definitivamente todo su juego.

El segundo acto comenzó con la dinámica opuesta. Todas las ocasiones que no habían ocurrido en la primera mitad, se atropellaban ahora. Abrió la caja de los truenos Álvaro García. El máximo goleador de la SD Logroñés remató dentro del área en el último instante. Royo, muy atento, se estiró y tocó con la punta de los dedos para enviar el balón a la esquina. Tras una gran jugada coral, Barrero tuvo un remate franco dentro del área que se topó con el despeje de Albizua en plancha, donde los hombres de Flaño reclamaron con vehemencia mano del lateral en ese lance. Lo que antes era miedo, ahora era desparpajo. Cualquier jugada era peligrosa, hasta un disparo lejano de Pau Miguélez que volvió a requerir otro notable intervención de Royo.

Los cambios llegaron a pares. El desgaste había sido elevado. Pouso sentó primero a Vieites y Miguélez, para meter a Beñat y Josemi Castañeda. Después entraron Pedro Augusto y Lazkano por Sergio Gil y Lamadrid. Flaño también hizo lo propio, dando entrada a Riki y Pau López por Barrero y Caballero en primera instancia y a Verdú y Enzo Facchin por Madrazo y Agüero después.

Faltaba un tramo final emocionante, donde el detalle más nimio decantaba la balanza para uno u otro lado. Encontró el premio la SD Logroñés en una falta lateral que remató Pedro Augusto al fondo de la red, aunque la jugada ya estuviera anulada por un empujón previo de Montero a Monreal. También lo rozó el gol Josemi Castañeda, en una falta alejada de la frontal que se fue muy cerca de la cruceta. La última fue en la portería contraria, una arrancada de Riki contra seis jugadores blanquirrojos que terminó con el extremo hispanobrasileño disparando al lateral de la red.

Con el pitido final terminó un derbi vibrante y de poder a poder donde ninguno pudo llevarse los tres puntos y que aleja a ambos del mismo objetivo. La SDL ahora es cuarta con 23 puntos y la UDL quinta con 22, viendo al Arenas liderar con 27.