El guitarrista riojano Pablo Sainz-Villegas ha ofrecido este viernes su serenata por las calles de Logroño, en las que ha estado acompañado de más de un centenar de músicos y ciudadanos, a la fundadora de la Asociación de Danzaterapia 'Corazones Integrados', Virginia Uzabal.
Uzabal ha sido escogida como la heroína anónima de este año para recibir la 'Serenata a tus valores' en un concierto sorpresa de Sainz-Villegas en la víspera del inicio de La Rioja Festival, dirigido por este guitarrista, que arrancará el próximo día 17, informa Efe.
De forma previa a que se desvelase el nombre de la heroína anónima de esta edición, Sainz-Villegas y los cientos de personas que se le han unido han partido de la Plaza de la Diversidad de la capital riojana para cantar y tocar por las calles Portales y Capitán Gallarza hasta llegar a la Concha de El Espolón.
Una vez allí, el público asistente ha disfrutado de varias actuaciones hasta el momento en el que se ha desvelado la historia y el nombre de la homenajeada.
Uzabal es, desde hace dos décadas, fundadora y directora de la Asociación de Danzaterapia 'Corazones Integrados', un proyecto que, ha recordado Sáinz-Villegas, salió adelante gracias a "su empeño por sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes", que son personas con diversidad funcional
Esta iniciativa ha contado con las actuaciones de los propios 'Corazones Integrados', en las que ha participado la propia Uzabal, quien desconocía que ella era la homenajeada este año, y también han actuado la Escuela Rondalla La Rioja y el Coro de Alberite.
Visiblemente emocionada tras recoger la placa que la acredita como heroína anónima de manos de Sainz-Villegas, Uzabal ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento.
"Todo esto surge porque quería hacer algo con la danza, que ha sido mi vida, mi parte de creatividad y de ser feliz, y quería transmitir y plasmar esa felicidad en otras personas", ha indicado Uzabal, quien ha añadido que su intención es "abrir una puerta al ocio saludable y a que les aplaudan" a las personas con diversidad funcional.
Ha destacado que desde 'Corazones integrados' admiran mucho a Sainz-Villegas por ser "un músico excepcional y un artista espléndido".
"Estaremos en los escenarios hasta que podamos y hasta que nos lo permitan, inventando, haciendo cosas diversas y fomentando la cultura social y riojana, que tanta falta hace para animar los corazones", ha subrayado.
Por su parte, el guitarrista riojano ha dado las gracias a todos los participantes de 'Corazones integrados' por "dar un sentido a toda esta labor solidaria que desarrolla Virginia desde hace tanto tiempo".
"Para mí es una persona que realmente cree en el poder transformador del arte y de la música y de la danza para poner este granito de arena en la sociedad y hacer este mundo más humano", ha resaltado.