Las alertas por las temperaturas extremas se han ampliado hoy a once comunidades autónomas, ante las probabilidades de que se alcancen los 40 grados en muchos lugares y horas antes del inicio -mañana- de una nueva ola de calor que se prolongará durante todo el fin de semana.
En amplias zonas de cinco comunidades (Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha- Extremadura y Madrid) el aviso que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología es de nivel "naranja" (riesgo importante), y los termómetros rondarán los 40 grados.
El nivel "amarillo (riesgo) se ha activado, además de en muchas zonas de esas cinco comunidades, en las de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, según los datos de la Aemet, ante la previsión de que las temperaturas alcancen durante las horas centrales del día valores muy altos.
Mañana la situación se va a intensificar y las temperaturas serán -tanto las máximas como las mínimas- muy altas, ya que se podrán alcanzar los 42 grados en numerosos puntos y no bajar de 25.
La Aemet ha señalado que durante las dos últimas semanas y media las temperaturas han estado por encima de lo normal para esta época del año en el conjunto de la España peninsular, y que durante los próximos días el calor se va a intensificar y probablemente el fin de semana se registren las jornadas más cálidas de este verano.
Durante este episodio de calor es posible incluso que se batan registros históricos de día "más cálido", según la Aemet, que ha apuntado que el sábado podría situarse como el día más caluroso en España desde al menos 1950, lo que supondría que ese récord se habría superado este año 26 veces, cuando lo esperable en un año completo en un clima sin alterar sería de cinco récords.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido ya un nuevo aviso especial por "ola de calor", una situación meteorológica que se debe a la actual estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos muy flojos, características que se van a mantener y reforzar a partir de mañana.
Por ese motivo, se espera que las temperaturas, ya elevadas, continuarán ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste, alcanzando valores de "peligro importante", especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y en las depresiones del nordeste, ha avisado la Aemet.
El sábado será el día álgido de este episodio de calor, y es probable que se superen los 39-40 grados de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; en el centro peninsular; el oeste de la meseta Sur, y en la cuenca del Genil.
Además, según las previsiones de la Aemet, es probable que se superen los 34 grados en el oeste de Galicia y los 36 en el resto de la meseta Norte, en interior de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur de Baleares.
La "ola de calor" que empieza mañana llega tras varios días de temperaturas muy elevadas, durante los cuales se han superado los 40 grados en numerosos sitios.
Durante la jornada de ayer la máxima se registró en la localidad de Almadén (Ciudad Real), donde se anotaron 42,9 grados, aunque los 40 se superaron localmente en muchos lugares de Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Toledo, según los datos de la Aemet.