Con Zabala y sin Darío en el XI Torneo Bizkaia

El Día
-

Partidos al mejor de cinco sets, la principal novedad de esta edición

La presentación del torneo, esta mañana en la Diputación Foral de Bizkaia. - Foto: Baiko Pilota.

El XI Torneo Bizkaia aterriza este verano en el calendario pelotazale con novedades y lo hará con Javier Zabala como parte de la plantilla de Aspe pero sin Darío Gómez en ninguno de los equipos programados.

El torneo se disputará en tres modalidades: parejas, mano a mano y 4 y 1/2, con eliminatorias de cuartos de final y después las semifinales para dar paso a la final. Comenzará el 1 de junio en Urduliz y la final será el 20 de agosto en el Frontón Bizkaia durante la Aste Nagusia (Semana Grande) bilbaína.

24 pelotaris participarán en este torneo, el único que se disputa por equipos, con seis grupos que toman su nombre de otros tantos montes de Bizkaia: Anboto, Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube.
Los equipos de Aspe son Oiz con Altuna III-Rezusta como pareja, Ezkurdia en el 4 y 1/2 y Egiguren V en el mano a mano; Gorbeia, con la dupla Elordi-Zabaleta, Salaberria en el manomanista y Elezkano II en el 4 y 1/2; y por último, el Anboto, donde Zabala jugará como responsable del 4 y 1/2, Expósito el mano a mano y Peio Etxeberria hará dupla con Martija.

Por otro lado, en Baiko estarán el Ganekogorta con Artola e Imaz como tándem, Agirre en el 4 y ½ y Senar en el manomanista; el Sollube con Peña II en la modalidad corta y Bakaikoa en la mayor y Laso-Mariezkurrena II en parejas; y el Kolitza, con Urrutikoetxea-Albisu, Jaka al cuatro y medio y Zubizarreta III en el manomanista.

Esta edición del Torneo Bizkaia viene con una gran novedad, y es que los partidos se van a disputar al mejor de cinco sets. Los sets se disputarán a  seis tantos, y en caso de empate a dos sets, el quinto set, el del desempate, se disputará a tres tantos. Este cambio busca fomentar la igualdad, que el juego resulte más competitivo entre los pelotaris, y que sea más atractivo para el público.

Las eliminatorias se jugarán el 1 de junio en Urduliz (Kolitza vs Ganekogorta), el 14 de junio en Zeanuri (Oiz vs Anboto), el 15 de junio en el Deportivo de Bilbao (Sollube vs Kolitza o Ganekogorta), y el 16 de junio en Mallabia (Gorbeia vs Oiz o Anboto). La final se disputará el 20 de agosto, en la ya citada Semana Grande de Bilbao.

ARCHIVADO EN: Pelota vasca, Bilbao, Frontón