Saioa Arizaleta, graduada en Educación Primaria, ha ganado el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios en materia de Igualdad de Género en la Universidad de La Rioja con su trabajo Educación sexual frente a la nueva pornografía 'online' donde detalla la evolución de la misma y hace hincapié en cómo afecta el visionado de pornografía en las personas más jóvenes de la sociedad, así como algunas de las consecuencias negativas.
Elegir un tema para el Trabajo Fin de Grado (TFG) no siempre es fácil, de hecho hay quienes lo ven como un mero trámite por el que están obligados a pasar para poder obtener el título. Sin embargo, Arizaleta explica que decidió aprovechar esta oportunidad como autoaprendizaje con la intención de saber más sobre «temas que en la carrera se han visto de forma superficial». De esta forma y reflexionando sobre las necesidades de los centros educativos llegó a la conclusión de que la inteligencia emocional es un tema «muy ausente», pero se decantó por profundizar en las consecuencias de la pornografía para tratar de evitarlo desde la educación sexual en las aulas.
Precisamente, en su propuesta de intervención, la cual está centrada para el curso de sexto de Educación Primaria, la graduada destaca que la sexualidad es una materia que no se aborda lo suficiente en las distintas escuelas por lo que «existe un gran vacío al ser considerado como un tema tabú». Por ello, está convencida de que a través de una educación sexual de calidad se puede evitar que los y las jóvenes «busquen respuestas por su cuenta» en la pornografía. Y expresa que la finalidad de acceder a este tipo de contenido en Internet se debe al deseo de los jóvenes de aprender porque «tienen curiosidad y quieren descubrir», pero el problema está en que al hacerlo de esta forma, «les afecta a su desarrollo, a la autoestima, incluso en sus relaciones...».
Además, con esta propuesta de intervención lo que busca es prevenir y desmentir los diferentes mitos que se generan al consumir contenido pornográfico porque a través de distintas herramientas y dinámicas «prolongadas en el tiempo y no meramente informativas como las típicas charlas», el alumnado podrá generar su propia opinión crítica respecto al tema.
Con ello, la ganadora explica que el objetivo es «crear espacios seguros donde los niños puedan hablar sobre el tema», con el fin de que aprendan y puedan hacer consultas de lo que «verdaderamente les interesa». Y aunque, actualmente se trata de una sugerencia, Arizeleta destaca que en un futuro próximo le gustaría poder llevar a cabo esta iniciativa.
Como conclusión del trabajo, la galardonada remarca que la sexualidad se trata de una cuestión imprescindible porque forma parte del día a día de todas las personas y «dejar a un lado este tema no hace que desaparezca». Pero al no tratarse de la manera adecuada, la pornografía avanza más rápido que la educación sexual lo que afecta al desarrollo de los niños y niñas y por lo que son necesarias propuestas integradas y efectivas. Igualmente considera que durante el desarrollo de su trabajo, ha cumplido su objetivo de aprendizaje, pero estos nuevos conocimientos los define como «básicas». Y es por esto, por lo que muestra su preocupación: «Si hay información que no la sé ni yo, «¿cómo van a poder avanzar los niños?»
Certamen. El próximo viernes 22 de noviembre, durante la Jornada 'Salir de la violencia: aunando voces' que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la universidad riojana, Arizaleta recibirá su galardón —dotado con 900 euros— y se entregará junto a un accésit.
El objetivo de este certamen en el que se han presentado un total de 14 trabajos, era premiar el mejor trabajo ya fuera fin de grado, de máster o tesis doctoral de la universidad riojana, independientemente de la rama de conocimiento de la que se tratase teniendo en cuenta que debía estar relacionado con la perspectiva de género y/o que haya incorporado el género como categoría de análisis.
Por este motivo, el jurado también ha reconocido con un accésit al trabajo Discursos misóginos en el entorno digital: impacto en la juventud y propuestas para la igualdad en España por su calidad, cuya autora es Sandra López Castañeda y perteneciente al grado de Trabajo Social.
El jurado mencionado anteriormente ha estado formado por Begoña Marañón, subdirectora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja; Domingo Carbonero y Cecilia Serrano, del área de Trabajo Social y Servicios Sociales; David San Martín, del área de Derecho Administrativo; y presidido por Andrea Gutiérrez, directora de la Unidad de Igualdad e Inclusión.