Marín quiere fijar en 72 años la edad de jubilación de médicos

El Día
-

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha participado en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García

María Martín, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha apostado este martes por incrementar hasta los 72 años la edad de jubilación de los médicos.

Martín ha participado en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García.

En el último punto del orden del día, incluido a petición de las comunidades autónomas, se ha vuelto a plantear la grave falta de médicos de Atención Primaria, ha precisado el Gobierno regional en una nota.

Todos los consejeros de forma unánime han mostrado la necesidad de abordar este asunto en profundidad y con urgencia, lo que les ha llevado a solicitar una reunión monográfica, que el Ministerio ha anunciado para el próximo mes de enero.

La consejera riojana ha avanzado que en esa reunión pedirá una mayor dotación de plazas MIR en determinadas especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, la acreditación de estas plazas, el sistema de cobertura de vacantes y de las plazas adjudicadas pero que finalmente no se ocupan.

Por otro lado, se ha referido asimismo a la necesidad de que el Ministerio informe a las comunidades sobre cuáles son sus planes ante situaciones "tan inmediatas y decisivas" para la prestación del servicio como el alto número de facultativos que se van a jubilar próximamente.

También ha preguntado cómo se va a solucionar la incorporación tardía de los médicos que iniciaron su formación MIR en el año de la pandemia.

Martín ha subrayado que "la falta de profesionales de Atención Primaria es sin duda el principal obstáculo" en todas las comunidades para "poder prestar el servicio sanitario de calidad" que los ciudadanos merecen.

"Vamos todos los gobiernos autonómicos juntos, con independencia del color político, porque es una situación insostenible que nos atañe a todos y en la que tenemos las manos atadas. Si el Ministerio no soluciona este problema poco podremos hacer, ya que la Atención Primaria condiciona el resto de niveles asistenciales", ha subrayado.