Rebajan a 12 años la inhabilitación al exalcalde de Arnedo

El Día
-

El fiscal, que inicialmente pedía 14 años, dice que que Abad "no ha querido cumplir con la obligación que tenía como alcalde de restablecer la legalidad urbanística" en las construcciones ilegales en la zona protegida de las huertas del Cidacos

Vista general de Arnedo. - Foto: Ingrid

El fiscal ha rebajado de 14 años y 4 meses a 12 años y 4 meses de inhabilitación su petición de pena al exalcalde de Arnedo Juan Antonio Abad como presunto autor de los delitos continuados de prevaricación administrativa y de omisión del deber de perseguir delitos; y la defensa ha insistido en su absolución al no estar acreditados estos hechos.

La Audiencia Provincial de La Rioja ha celebrado este viernes la segunda jornada del juicio contra Abad, quien no ha utilizado el derecho a tomar la palabra al término de la vista, en la que han declarado varios trabajadores del Ayuntamiento de Arnedo y dos agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, informa Efe.

En su informe de conclusiones definitivas, el fiscal ha subrayado que Abad "no ha querido cumplir con la obligación que tenía como alcalde de restablecer la legalidad urbanística" en relación a la "multitud" de construcciones ilegales en la zona protegida de las huertas del Cidacos.

"Si imponía una sanción, era porque suponía un beneficio económico y un ingreso para el Ayuntamiento. El particular lo sabe y no le importa, paga la multa porque sabía que después no demolían (las construcciones ilegales). Eso ha ocurrido en todos los casos", ha asegurado.

Por su parte, la defensa de Abad ha recalcado que cuando éste llegó a la Alcaldía en 2003 había ya unas 1.800 edificaciones ilegales en el municipio, por lo que puso en marcha una unidad de Urbanismo y creó la figura del inspector de obras para vigilar las construcciones ubicadas en suelo protegido o no urbanizable.