La ocupación del albergue de Logroño es de un 85% en 2024

David Hernando Rioja
-

La ocupación del albergue de Logroño tiene previsto superar las cifras que se lograron en 2023, cuando hubo 11.0001 peregrinos.

Un grupo de peregrinos en el albergue municipal de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El Camino de Santiago es uno de los reclamos turísticos más importantes que tiene España y La Rioja. Cada semana pasan miles de personas por Logroño y el resto de pueblos por los que pasa este recorrido que a tantas personas reúne.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino, Juan Cruz Cabrito, subraya que este año 2024 está siendo «muy bueno», ya que «la ocupación hasta ahora ha sido de un 85%». «Llevamos desde el mes de marzo con buenos números porque el albergue no se llena pero presenta una alta afluencia. Este sábado no había sitio para dormir en Logroño», apunta.

Asegura estar superando las cifras del año pasado, cuando durmieron en Logroño 11.001 peregrinos. Pero este marzo, por ejemplo, hubo entre 800 y 900 peregrinos, en abril se ha pasado de los 1.400 y en estos primeros 20 días de mayo, se están rozando las 1.000 personas.

Cruz explica que este aumento se debe a que antes pasaba que en los años Santos bajaba un poco la afluencia de peregrinos porque «se piensa que el Camino está masificado pero no es así». En cambio, indica que ahora esto ya no pasa y los peregrinos vienen pese a que sea año Santo. Otro aspecto que puede explicar este incremento es que se ha hecho mucha propaganda del Camino de largo recorrido. 

Este presidente también señala que hace dos semanas salieron 2.500 peregrinos de Saint Jean Pied de Port, y con estos números se lleva desde hace casi cuatro semanas. «Todos esos peregrinos tienen que pasar por aquí», recuerda.

Verano. En unos días llega el verano y la cantidad de caminantes aumentará bastante, ya que «a partir de junio se espera que empiecen a venir más peregrinos nacionales pero visto lo visto, parece que vamos a tener mayoría de extranjeros», comenta Juan Cruz.

La previsión es que la cantidad de peregrinos siga aumentando porque «la temporada fuerte acaba en octubre». Apunta que la bajada se suele producir en noviembre pero «siempre hay personas en el albergue».

Otro aspecto que destaca este año es que el 85% de los peregrinos que han llegado hasta el momento a Logroño son de origen extranjero. «Este año han venido muchos peregrinos de Taiwan y Corea del Sur, pero también de Estados unidos, Francia e Italia, entre otros países», detalla.

Añade que de España suelen venir de Cataluña o País Vasco.