El primer y único bar restaurante totalmente vegetariano de Logroño nació de una forma un tanto casual. Con formación en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, Jorge Alonso, al frente del Sol Veggie, conoció a una pareja vegana que, «me mandaban videos e información con recetas y yo, poco a poco, empecé a investigar y a probar a hacer cositas. Ví un lienzo en blanco a la hora de cocinar y me lancé a probar».
El salto profesional a la alimentación exclusivamente vegetal llegó más tarde. Alonso empezó en el local de la familia de su madre en 2007 y no fue hasta 2013 cuando llegaron las primeras opciones veganas. «Eran pinchitos, combinando lo vegano con lo que no lo era. Las opciones veganas fueron creciendo y desde hace más de cinco años nuestra carta es 100% vegetal», apunta.
Relata que los comienzos fueron emocionantes. Para él y para los clientes, que probaban los productos y salían satisfechos. «Quizá porque nuestra idea siempre ha sido hacer cosas que resulten cercanas y divertidas, como las hamburguesas, pero también buscamos un punto diferenciador como los shawarmas que es una especie de durum muy original, también tienen mucho éxito los platos de mediodía como las ensaladas o los pad thai a base de pasta, y nuestos postres». Apunta que al principio elaboraban ellos los sustitutivos de la carne «con legumbres, vegetales y arroz, pero ahora nos piden Beyond y Heura, marcas comerciales que son muy versátiles».
Cocinado de un plato de pasta con verduras a la plancha en el Sol Veggie. - Foto: IngridEn el negocio atienden habitualmente tres personas, Jorge, cocinero; su madre, propietaria del establecimiento, y Laura, ayudante, con refuerzos puntuales.
Tal ha sido el éxito de sus recetas que, durante la Pandemia, se lanzaron a escribirlas en un libro «por petición popular» y a vender las mezclas de especias que utilizan. De hecho, «hoy en día el 80% de mi clientela no es vegana, hay grupos que un día van a comer sushi y otro día al veggie. Está muy normalizado, de hecho ya hay muchos sitios que tienen propuestas veganas».