El mundo de los videojuegos cada vez cuenta con un mayor auge, entre los jóvenes y entre las personas adultas. Es un ámbito que plantea nuevas salidas profesionales y que está muy desarrollado en varias ciudades de España, como Madrid o Barcelona, en cambio, en La Rioja aun necesita un empujón.
El socio director de CreativiTIC Interactive, Jorge R. López Benito, quiere solucionar esta carencia que hay en La Rioja, y por ello, va a crear la primera escuela abierta de arte, diseño y desarrollo de videojuegos, en colaboración con el programa de formación Gate8Games. Indica que las personas suelen englobar los videojuegos al desarrollo y a la programación pero «no solo es eso, ya que hay que tener en cuenta las habilidades de las personas que trabajan detrás, desde el arte, hasta el modelado, la animación, el diseño y la música».
Destaca que los chicos y chicas que forman parte del proyecto relacionado con los videojuegos que han hecho junto con YMCA, aseguran que «nunca habían encontrado la oportunidad de hacer un curso de aprendizaje muy dirigido al ámbito de los videojuegos». «La idea no es que esto sea una extraescolar, sino una manera de profesionalizarse en este ámbito», recalca López Benito.
Dicha escuela, señala, tendrá cursos menos reglados y más divulgativos para que «todas las personas que tengan interés en iniciarse en un mayor o menor nivel de desarrollo en videojuegos pueda semanalmente cubrir esa necesidad». Otra línea de la escuela tendrá como objetivo formar a profesionales en el ámbito del videojuego con un programa propio que contará con fases de diseño, especialización en arte y desarrollo, además de la culminación final en el desarrollo de un videojuego.
«Sería como un itinerario de tres etapas en el que cualquier persona podría incorporarse en la etapa que más se adecúa a los conocimientos que ya trae consigo», apunta este riojano.
Una vez que la escuela esté más afianzada y tenga un proyecto más sólido, buscarían incorporar posibles formaciones más regladas. «De esta forma, se podría generar algún tipo de ciclo o colaboración con otra entidad que certifique y avale las formaciones de forma oficial», plantea.
Las ventajas de que La Rioja tenga una escuela abierta de arte, diseño y desarrollo de videojuegos es el posicionamiento que va a ganar la región. Otro aspecto importante es el desarrollo del nuevo Parque Tecnológico en este ámbito digital, ya que «va a ser un lugar donde tecnologías como los videojuegos o la inteligencia artificial, no solo encajarán para retener el talento e interés, sino que habrá una atracción de empresas».
Lanzamiento. Un aspecto clave para el inicio de este proyecto es tener una sede y una fecha de lanzamiento. La idea de Jorge R. López Benito es empezar a partir de octubre aunque todavía están buscando un local. «En verano no habrá vacaciones, sino que habrá que encontrar un local concreto y comenzar a adecuarlo y adecentarlo», señala.
Cuenta que esta escuela fue una iniciativa personal que surgió hace tres años pero detrás de él tiene un equipo de varias personas. Estas son Enara Artetxe, que es la responsable de la parte más técnica de aceleración, del programa de acompañamiento técnico y del desarrollo de motores gráficos; Amaia Elu, como formadora de diseño 3D, modelado y animación; y José Real, que lleva el desarrollo y la coordinación de las actividades y entornos interactivos.