Descanso para Guillermo

R.M.
-

La Audiencia Provincial abre hoy el procedimiento contra los dos acusados de asesinar al hostelero riojano en mayo de 2023. El mediático Marcos García Montes conduce la voz de la acusación particular

Los agentes conducen a uno de los detenidos por el caso al interior de la casa de Guillermo Castillo. - Foto: Guardia Civil

La Audiencia Provincial abre esta mañana el juicio con tribunal del jurado contra los dos acusados del asesinato de Guillermo Castillo, el reconocido hostelero de Cuzcurrita del Río Tirón que falleció de forma violenta en la noche del uno de mayo de 2023. Tras la constitución de los cinco hombres y cuatro mujeres de entre 23 y 63 años de edad que formarán el jurado popular el pasado jueves, la sala tiene todo preparado para dar inicio a un procedimiento legal que se desarrollará entre los días 4 y 19 de noviembre y que, previsibemente será seguido bajo una amplia expectación.

La representación procesal de  la acusación que solicita Prisión Permanente Revisable para los dos encausados, la ostenta el mediático abogado Marcos García Montes quien ha cuestionado en reiteradas ocasiones, recursos incluso de por medio, la investigación practicada por los agentes del Instituto Armado. Ha sostenido el letrado la necesidad de algún colaborador que facilitara a ambos acusados las rutinas del hostelero riojano.

También ha reivindicado en diferentes momentos de la fase de instrucción García Montes, la figura del autor intelectual de los hechos. Un supuesto descartado, al menos de inicio, por la investigación desarrollada por los agentes desde el momento en que se alertó del asesinato y que, previsiblemente saldrá de nuevo a la luz durante el procedimiento que celebra la Audiencia Provincial.

Tres meses después de los hechos que causaron la muerte violenta de Guillermo Castillo, la Guardia Civil procedía la detención de un primer acusado. Se trataba de un hombre de 53 años que en el momento de los fatídicos hechos se encontraba en prisión por el atraco, el 24 de julio de ese mismo año, de un sucursal bancaria de Varea. Disfrutaba en es momento, de régimen abierto. Poco después se procedía a la detención de un segundo varón y de una mujer. Los dos acusados permanecen en prisión desde entonces. Por su parte, la mujer detenida permanece en libertad con cargos. 

dinero para droga. El ministerio público no eleva su petición a Prisión Permanente, pero solicita 27 años para cada uno. Las defensas, por su parte, han construido en todo momento un tira y afloja vertiendo acusaciones mutuas.  

Con todo, y más allá de lo mediático que pueda resultar el seguimiento del juicio, lo que no alberga duda alguna es que el conocido hostelero riojano fue asesinado de forma violenta, maniatado y encerrado en un cuarto de baño de su domicilio en la localidad riojalteña. Según los datos esbozados por las acusaciones, en base a la investigación de la Guardia Civil, los dos acusados acudieron a Cuzcurrita en busca de dinero para adquirir droga. De hecho, uno de los detenidos conocía a Guillermo Castillo ya que había sido empleado suyo y con el que llegó a mantener algún tipo de relación íntima. 

En definitivo, el juicio supondrá el descanso para Guillermo y su familia.