La próxima semana, seguramente el miércoles, la consejera de Economía, Belinda León, desvelará los entresijos de un documento sobre el que el Ejecutivo riojano mantiene un gran secretismo:la auditoría encargada sobre la Ciudad del Envase y el Embalaje. A falta de conocer las conclusiones del informe, resulta complejo saber la financiación estatal que ha recibido el proyecto -están implicados cuatro ministerios, Agricultura, Industria, Transición Ecológica y Ciencia e Innovación-, pero el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, el núcleo del proyecto, tenía prevista una inversión de 40 millones, a pagar a partes iguales entre los gobiernos de La Rioja y España.
De momento, y según la información que aparece en el portal de contratación del Gobierno riojano, en la Ciudad del Envase y Embalaje se han comprometido 2,14 millones, el grueso de ellos para la construcción del centro, cuyo coste se prevé en 12 millones.
Al concurso arquitectónico para la redacción del proyecto se destinaron 45.000 euros, que fueron para el equipo ganador, formado por la UTE integrada por Sog Design y vi17 Arquitectura gracias a su proyecto 75envases, presentado el pasado diciembre en Calahorra.
A los creadores del proyecto, se adjudicó en marzo su redacción y ejecución y el estudio de seguridad y salud por 675.000 euros; y para su equipación se destinaron cerca de 1,2 millones repartidos en dos lotes: línea de laboratorio de fabricación de films (653.400 euros) yequipo integrado de cromatografía de gases y líquidos y espectrometría de masas de alta resolución (538.450 euros). Para la contratación de su personal se contó con una consultora a la que se pagaron 39.000 euros, y para diseñar la imagen y la confección del manual de identidad corporativa del centro se consignaron otros 54.500.
Estos son los gastos de mayor entidad ?que ya se han adjudicado -León informará de la suma que se ha abonado- para un proyecto que supuso uno de los pilares del Plan de Transformación riojano diseñado por el Gobierno de Concha Andreu con el fin de aprovechar los fondos europeos Next Generation, y el más desarrollado junto al no menos discutido de Voces de la Lengua.
Para su gestión se creó una Fundación al efecto y ha sido siempre foco de las críticas del presidente riojano, Gonzalo Capellán, que opina que se ha pensado, elaborado y gestionado al margen del sector y sin contar con las 90 empresas que lo conforman. El presidente también advirtió de su voluntad de encargar una auditoría si se hacía con las riendas del Gobierno, un documento cuyas conclusiones, según afirmó la consejera, confirman todas sus sospechas.
«el gran engaño». «El informe demuestra que todo esto ha sido un gran engaño del Gobierno de Andreu», dijo el pasado 2 de noviembre en respuesta a una pregunta parlamentaria de su predecesor en el cargo, José Ángel Lacalzada, contexto que aprovechó para anunciar la creación de una comisión de estudio «para conocer si la gestión en los actos ha sido correcta». Los resultados de la auditoría no conllevarán la supresión del proyecto, aunque sí la redefinición y su mejora «de mano y en diálogo con los empresarios», como también avanzó Capellán, que confirmó que no se moverá de su emplazamiento original, Calahorra. «Fue un proyecto muy cacareado[...], ninguna empresa, ni internacional, ni nacional, ni riojana se había reubicado como anunciaron [...] Ni había Ciudad del Envase ni distrito tecnológico», afirmó el jefe del Ejecutivo el 4 de octubre en su comparecencia para explicar su gestión durante los 100 primeros días de mandato, marco en el que informó de que en propiedad de la comunidad ya había material específico para esta actuación.
El Recuenco y el centro logístico.
Al desagrado por la configuración de la Ciudad del Envase se suma la decisión del Gobierno de rechazar por «falta de seguridad jurídica» la compra de terrenos en el polígono El Recuenco de Calahorra, previsto para acoger el propuesto Centro Nacional de Tecnologías del Envase.
Hay,además, otro frente abierto, el desembolso de 3,6 millones de euros para el Centro Logístico de La Rioja (CLIR), impulsado por transportes Royo y ubicado en Agoncillo, «unos fondos concretos que estaban destinados para Calahorra», una operación que genera también inquietud en el Gobierno.
Para despejar estas dudas, el gabinete de Gonzalo Capellán ha encargado al Consejo Consultivo un dictamen jurídico sobre la inversión realizada en el centro logístico de Royo que, sea cual sea el resultado, cuenta, según han afirmado, con total respaldo del Gobierno riojano.