Adiós a un profesional y además pelotari

Gonzalo Ortega
-

Las lesiones y dolencias de Elezkano II adelantan su final en la pelota profesional sin poder despedirse en los frontones «porque un partido más es fatal para mi salud»

Danel Elezkano, en una imagen de archivo jugando el Torneo de San Mateo. - Foto: Óscar Solorzano.

Elezkano II se retira de la pelota. Sin anestesia, sin tiritas, sin previo aviso, así anunció ayer Danel Elezkano (Zaratamo, 1994) su retirada por «motivos de salud» del mundo pelotazale. «No podre´jugar más, ni profesionalmente ni de otra manera. Mi cuerpo me pide a gritos que es hora de parar». Y lo hará inmediatamente, sin un partido de despedida.

A través de una carta dirigida a todos sus aficionados en sus redes sociales, el zaratamoztarra fue muy directo en los motivos de peso que le han obligado a tomar esta decisión, dando prioridad a su salud frente a cualquier otro aspecto. «Las previsiones de los médicos se han cumplido y el diagnóstico es claro. He visitado a los mejores especialistas y todos me han advertido de que el esfuerzo que supone jugar un solo partido más es fatal para mi salud».

Elezkano II ha atravesado un último año realmente complicado a causa de las lesiones y los problemas de espalda. A finales del año pasado, el 26 de diciembre de 2023, decidió parar para recuperarse de manera óptima de sus dolencias, aunque a día de hoy reconoce que eso no ha sido posible. Reapareció en abril de este año, pero sin la continuidad de salud necesaria que requiere el nivel profesional pelotazale.

«Como sabéis, este último año ha sido un infierno para mí. He sufrido muchísimo. He pasado mese de médico en médico por diversas lesiones y dolencias y sin poder encontrar la solución que a mí mismo me hubiera gustado. Las lesiones han empeorado y me afectan, no sólo en el deporte, sino en el día a día», detalla el ya exdelantero de Aspe, quien asegura que, a pesar de la «tozudez» con la que ha intentado volver, a sus ganas de jugar de siempre no le acompañaban sus condiciones físicas. «No puedo seguir adelante y, aunque me hubiera gustado despedirme de otra manera, en la cancha, no será posible», se sincera.

No obstante, también explica que no necesita una despedida, «porque el cariño que he recibido en los últimos años en los frontones es suficiente y de sobra para mí». «Os aseguro que he intentado devolver ese cariño con todo lo mejor que tengo dentro», continúa. «Los recuerdos son numerosos, constantes, porque la pelota ha sido mi vida. Aquel niño que nació con una lesión en el brazo nunca hubiera imaginado la trayectoria que ha tenido, ni los momentos que ha vivido. Ha sido fantástico, un sueño», recuerda el de Zaratamo.

DOBLE CAMPEÓN DE PAREJAS. Danel Elezkano ha jugado en ambas empresas. Debutó con Asegarce en la semana de 'Aste Nagusia' 2012, hasta que cambió a Aspe en 2016. Fue en la promotora eibarresa donde consiguió sus mejores éxitos, llegando a la final del Campeonato de Parejas de Primera hasta en tres ocasiones: 2018, 2019 y 2021. La primera cayó derrotado, pero tanto en 2019 como en 2021 se hizo con la txapela, con Beñat Rezusta primero y con José Javier Zabaleta, dos años más tarde.

Así, tras doce años de trayectoria, las lesiones ponen fin a la carrera de un muy profesional pelotari que logró hacerse un hueco en la élite y que ahora toma «una de las decisiones más difíciles» de su vida, repleta de una pelota que le ha dado «todo». «No hay nada como sentir el cariño y el calor de los y las que te rodean en cada pelotazo. Esa es mi txapela más grande», se despide de los frontones Danel Elezkano Bilbao.