El Calahorra sale vivo de Barbastro

Gonzalo Ortega
-

Primera victoria del cuadro rojillo esta temporada, que supera a domicilio, con golazo del canterano Moha en el tramo final, a un Barbastro que falló un penalti y otra ocasión a puerta vacía

Los jugadores rojillos celebran la victoria en el vestuario del Municipal de Deportes de Barbastro. - Foto: CD Calahorra.

Una genialidad de Moha le bastó al Calahorra para conseguir su primer y muy sufrido triunfo de la temporada ante el Barbastro, en el partido aplazado a cuasa de las fuertes lluvias correspondiente a la cuarta jornada del Grupo II de Segunda RFEF.

Le alcanzó con el gol de Moha y aguantar el resultado durante más de 85 minutos. Íñigo Valencia lanzó el pasado domingo una especie de plegaria en rueda de prensa, insinuando que si les habían ganado rivales que eran «peores que el Calahorra», ellos podrían ganar a rivales superiores ahora que se encuentran en la zona baja de la clasificación. Y esa súplica desarrolló efecto inmediato. El conjunto rojillo fue acosado durante más de media hora por el cuadro local, que perdonó un lanzamiento desde los once metros y un ocasión a puerta vacía para terminar perdiendo con una genialidad de Moha Gouda a falta de tres minutos para terminar el partido.

FICHA TÉCNICA.

UD BARBASTRO. Víctor Méndez; Íñigo Gastón (Javier Albín, 88'), Arroyo, Castillo, Sito; Jaime (Israel, 81'), Guille Alonso (Ángel Rueda, 88'), Javito, Bautista, Jurgi Oteo (Marc Prat, 72') y Aldair Ruiz (Adria de Mesa, 72').

CD CALAHORRA. Brais Suarez; Víctor López, Zubiri, Jon Vega, Txejo Pascual;Javi Cobo (Oier Herrera, 85'), Facu Ballardo (David Sánchez, 70'), Javi Bueno, Chus Villar (Ugaitz Martínez, 70'), Salinas (Moha Gouda, 62') y Azcona (Jorge Martínez-Losa, 62').

ÁRBITRO. Xavier Alins Rodríguez (Cataluña). Amonestó al jugador local Íñigo Gastón, así como a los visitantes Sergio Pascual y Ugaitz Martínez.

GOLES. 0-1 Min. 86: Moha Gouda anota por la escuadra con un disparo desde el borde del área.

INCIDENCIAS. Partido sin incidencias en el Municipal de Barbastro, correspondiente a la cuarta jornada del Grupo II de Segunda RFEF, aplazada a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre la localidad oscense del 21 de septiembre.

No rotó en exceso Valencia respecto al derbi del domingo en La Planilla. Hasta siete hombres que fueron de la partida hace un par de días ocuparon el once inicial ayer en el Municipal de Barbastro. Las rotaciones fueron Azcona por Martínez-Losa en la delantera, Vega por Barandiarán en defensa y, en la medular, Javi Bueno y Javi Cobo por Julen Ekiza y David Sánchez.

La primera mitad fue todo menos tranquila. Ocurrió de todo en un encuentro con muchísimo ritmo desde sus primeros compases, entre dos rivales que, lejos de especular y estudiar a su rival, se lanzaron desde el minuto uno a por la victoria. Rápidas transiciones, contragolpes y jugadas por banda para ambos equipos que exigían el forzoso desempeño de las zagas. Y cuando se abrió la veda de las ocasiones, estas no dejaron de llegar.

Fue una acción por banda izquierda de los locales que terminó con un disparo de Jurgi Oteo despejado en la misma línea de gol por Sergio Pascual. Respondió inmediatamente  el club riojabajeño, con un taconazo de Facu en la frontal que terminó con un disparo de Salinas lamiendo por fuera la madera. Primera y única.

Faltaba el mar, porque el asedio del Barbastro venía por tierra y aire. Encadenaba llegadas y acumulaba tiros a puerta, pero o bien iban fuera o encontraban las manos de Brais, de nuevo, inspirado bajo palos. Antes de llegar a la media hora llegó la polémica, con un más que discutido penalti del propio Brais sobre Aldair en un contragolpe dirigido por el punta aragonés. Le derribó dentro del área, o al menos eso entendió el trencilla, y señaló penalti. Enmendó su error, adivinando las intenciones del delantero, que disparó abajo a su izquierda.

Las ocasiones seguían llegando para el bando local. Si el penalti había sido claro, lo que iba a venir cinco minutos después lo iba a ser más. Un centro raso de Guille Alonso superó a toda la zaga rojilla, portero incluido, y encontró en el segundo palo libre de marca a Aldair, que, con todo a favor y la portería vacía, despejó inexplicablemente fuera un balón que solo tenía que empujar. Llegó el descanso y la mejor noticia para el Calahorra era que se mantenía el resultado inicial.

Durante el primer cuarto de hora del segundo acto semantuvo el guion de los primeros 45 minutos, con un Barbastro sometiendo al Calahorra y mucho más empeñado en sus tareas ofensivas que su rival. Dos ocasiones más llegaron desde las botas de Aldair, que parecía haber gastado toda su capacidad anotadora en Isla contra el Anguiano el domingo, porque todos sus intentos acababan lejos de los tres palos.

Sin embargo, en la última media hora, el Calahorra comenzó a crecer. El Barbastro, fruto del cansancio, dio un paso atrás y eso lo aprovechó el conjunto rojillo para empezar a llegar por ambos carriles, poniéndole balones a los entrados desde el banquillo, Martínez-Losa y Moha Gouda, que había debutado con el primer equipo el domingo pasado. Fue este último quien, con una genialidad, dio el primer triunfo a la plantilla rojilla. Arrancada en campo propio, pared con Sergio Pascual y, tras una buena conducción, el delantero catarí se deshizo de dos rivales que le salieron a su paso para clavar un disparo seco en la misma escuadra. Fue lo justo y suficiente para llegar al final del partido por delante y traer los tres puntos en el autobús de vuelta a La Rioja. La primera ya está conseguida.