El PP riojano ha reafirmado este jueves su "rotunda oposición" a que la línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Júndiz (Álava) atraviese La Rioja de este a oeste, dado que considera que es "una aberración y un disparate".
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la aprobación de la declaración de impacto medioambiental de esta línea de alta tensión que transcurre por suelo riojano.
El PP de La Rioja, en una nota, ha insistido en que esta línea que pasa por La Rioja "daña gratuitamente a esta tierra, sin que suponga ningún beneficio, como sí ocurre en el caso de comunidades limítrofes".
Se trata de "un proyecto con una importante afección en el territorio riojano, en especial el destinado al cultivo de la vid", ha recordado.
Ha lamentado que, durante la pasada legislatura, el Gobierno riojano liderado por la socialista Concha Andreu "no hiciera nada para paralizar este proyecto, que es totalmente dañino y lesivo para La Rioja"; y que "no trabajara para plantear otras alternativas".
También ha recordado que el PP y los 17 ayuntamientos riojanos afectados ya expresaron, en la pasada legislatura, su rechazo a esta línea de alta tensión.
La transición energética, ha insistido, "no se puede hacer a cualquier precio, ni de cualquier manera".
En este sentido, "no parece razonable tener que soportar una línea más en territorio riojano sin que La Rioja genere ni consuma esa energía".
El PP ya propuso que sería más sostenible que si la energía se genera en Aragón, se consuma allí; y que la energía que necesiten en Álava se produzca en las inmediaciones.
Los populares riojanos han renovado su "firme compromiso" con la defensa del paisaje de La Rioja, un objetivo que ya ha manifestado de "manera rotunda" el Gobierno de esta comunidad, que preside Gonzalo Capellán (PP).
Ello ocupa un lugar destacado en su agenda política, como evidencia la creación en la Universidad de La Rioja de la Cátedra de Paisajes, Biodiversidad y Recursos Hídricos, ha relatado el PP.