Desalojan Maristas por un compuesto derivado de la guindilla

El Día
-

El centro acogía en la mañana de este viernes los espectáculos infantiles de Navidad y estaban presentes numerosos padres. El gas ha provocado irritación, picos y vómitos entre los padres.

Desalojan Maristas por un gas "no tóxico pero irritante" - Foto: Carlos Caperos

Una nube de gas irritante ha obligado en la mañana de este viernes a desalojar las instalaciones del colegio Maristas de la capital riojana. De hecho, fuentes municipales aseguran que el gas "no es tóxico pero sí provoca cierto picor en la garganta". Desde el propio Consitorio avanzan que podría tratarse de un componente derivado de la guindilla, en concreto la capsaicina. Un derivado usadoa en ganaderías por sus efectos vasodilatador.

Las primeras informaciones apuntan a que su uso se habría producido en una planta de pienso próxima a las instalaciones del centro educativo de los Hermanos Maristas quedando el compuesto en suspensión.

Todo ello ha ocurrido además en una fecha de gran asistencia de gente al colegio entre los habituales alumnos y los padres y madres que han asistido al espectáculo de Navidad de los más pequeños en las fechas previas a las celebraciones y antes d ela svacaciones escolares.

En un primer instante, los alumnos han permanecido en sus aulas para evitar respirar el gas, si bien, y de forma progresiva, las instalaciones han sido desalojadas.

Hasta el centro educativo se han desplazado varias unidades de Policía Local así como Bomberos. De hecho, ha sido la dirección del complejo educativo la que ha adoptado la decisión de desalojar las instalaciones ante los primeros síntimos de tos y picor que evidenciaban ya alguno de los presentes.

Así, fundamentalmente han notado los efectos del derivado de la guindilla los padres que se encontraban en el exterior con sensación de picor, irritación y en algún caso vómitos. Los servicios de Emergencia no han trasladado a ningún afectado a Urgencias pero desde el Ayuntamiento no conocían a media mañana si de forma particular algún afectado ha acusdido al San Pedro. Los escolares, según el Consistorio, no han resultado afectados debido a que se encontraban en el interior de los edificios.