Royo niega irregularidades y lleva a Cetm a los juzgados

El Día
-

El Operador Logístico de El Sequero descarta las acusaciones vestidas por la Confederación del Transporte en La Rioja

Abel Royo, en la plataforma de movimiento de contenedores del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, en El Sequero. - Foto: Ingrid

La empresa Royo Operador Logístico ha asegurado este miércoles que no ha recibido ayudas públicas y ha negado que haya irregularidades en la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), por lo que ha presentado acciones legales contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en la comunidad riojana por sus acusaciones.

Así lo ha indicado, en una nota, el director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, después de que, el pasado 18 de julio, la CETM de La Rioja anunciara que estudia emprender acciones legales en relación con el 'caso Royo', en el que dijo que esta empresa recibió ayudas públicas para la puesta en marcha del CLIR, en lo que consideró que es una práctica de competencia desleal, informa Efe.

Royo ha insistido en que la inversión de 3,6 millones de euros fue realizada por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje y ha estado destinada a la construcción de las vías ferroviarias y al depot operativo de contenedores.

Estas mejoras posibilitan la generación y prestación de servicios intermodales con carácter público con acceso para todas las empresas que requieran de los servicios que esta nueva infraestructura ofrece en La Rioja, ha añadido.

"No existe la más mínima irregularidad", a diferencia de lo indicado por la CETM, según Abel Royo, cuya empresa "no ha recibido ninguna ayuda pública, como queda en evidencia en el Boletín Oficial de La Rioja. Toda la inversión de la Fundación fue destinada a las empresas encargadas de la obra".

Ha afirmado que no entiende la "persecución" de la CEMT a este proyecto y ha recordado que Tabacalera cerró su fábrica en la región en junio de 2016, "nadie en este período intentó hacer nada con esta infraestructura y fue Royo Operador quien adquirió las instalaciones para desarrollar su proyecto, considerado de Interés Estratégico Regional para La Rioja".

También ha puntualizado que las inversiones que se han realizado en las instalaciones de Royo Operador Logístico son sufragadas por esta empresa.

Más de 60 empresas beneficiadas

Ha aclarado que el Centro Logístico Intermodal, desde su ideación, está abierto a todos los operadores logísticos y clientes que lo requieran.

El director general ha recordado que, en el contrato entre la Fundación y Royo Operador Logístico, se constata la universalidad del uso y del acceso, ya que el objetivo del acuerdo es "abrir el uso a otras empresas y usuarios a cambio de una tarifa".

"Nunca se ha impedido a ninguna empresa logística u operador acceder a los servicios que la infraestructura desarrollada puede prestar, incluido a miembros de la CEMT", ha señalado.

Royo Operador, ha indicado, sólo se encarga de las operaciones técnicas de entrada y salida de trenes, que son operaciones controladas por Adif; y de las cargas y descargas de las unidades móviles -contenedores-, cuya formación y certificación gestiona Adif.

En la actualidad, la frecuencia de trenes es de 6 semanales, con origen o destino en los puertos de Barcelona y Bilbao.

Se ha referido a que en este mes de julio comienza una frecuencia nueva, dado que todos los miércoles saldrá de Agoncillo al puerto de Bilbao un tren de una de las navieras más importantes del mundo.

Ha señalado que las instalaciones del CLIR, como origen o destino de sus servicios, son utilizadas por navieras internacionales y más de 60 empresas importadoras y exportadoras de La Rioja y de regiones limítrofes.

Royo ha desmentido la afirmación de la CETM sobre una práctica de competencia desleal, dado que Royo Operador remitió a la Fundación la tarifa a aplicar, con servicios, condiciones y características similares a terminales intermodales limítrofes.

Por otra parte, señala el comunicado, la Asociación de Transportistas y Logistas (Atradis) Rioja, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha manifestado su respaldo y apoyo a "la gran iniciativa privada" que ha logrado poner en marcha una de sus empresas asociadas", en referencia a Royo Operador Logístico, al proyectar el CLIR.

Ha agradecido que "esta empresa haya sido capaz de impulsar y realizar una magnífica infraestructura logística, desarrollando una inversión muy fuerte y asumiendo muchos riesgos, lo que hay que valorar de forma muy positiva".