Unos 19.000 autónomos riojanos podrán facturar sin IVA en 2025

R. Muro
-

La medida Hacienda incluye a trabajadores por cuenta propia cuyo volumen de negocio no supere los 85.000 euros. La Rioja ha perdido 3.500 inscritos en el RETA desde 2009, mientras las altas en el Régimen General crecen constantes desde 2013

Un pintor se emplea en la fachada de un edificio de Logroño en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Algo menos de 19.000 autónomos riojanos podrán emitir facturas sin IVA a partir del 1 de enero de 2025. La Agencia Tributaria se ha puesto manos a la obra para transponer la Directiva europea que suprime la  obligación de facturar con el Impuesto sobre el Valor Añadido en facturaciones de autónomos inferiores a 85.000 euros al año. 

Europa obliga de esta forma a aplicar la medida a partir de 2025 si bien, suele ser habitual que los países miembros asuman las penalizaciones económicas por los retrasos en la implementación de las directivas. En cualquier caso, según los datos trasladados por la Asociación de Trabajadores Autónomas de La Rioja, a septiembre de este mismo ejercicio el régimen de autónomos contaba en La Rioja con 24.568 inscritos. 

Teniendo en cuenta que entre el 75% y el 80% de los autónomos factura por debajo de la barrera de los 85.000 euros anuales impuesta por Europa, el número de riojanos por cuenta propia que podrán adaptarse a la modalidad de facturación sin IVA asciende a cerca de 19.000. 

Hacienda aún no tiene cerrado el texto final de aplicación ni las diferentes asociaciones profesionales de autónomos han recibido notificación al respecto si bien, la transposición de la Directiva europea incluirá el concepto de voluntariedad. Es decir, el autónomo podrá adherirse al régimen general de IVA actual, o bien acogerse al régimen especial de franquicia. 

Dicho de otra forma, el autónomo no tendrá que incluir el citado impuesta en las facturas que emita, ni por tanto, declararlo. Eso sí, siempre y cuando la facturación anual no supere los 85.000 euros de volumen de negocio en el año natural previo a la solicitud para integrarse en la modalidad de franquicia.

Ahora bien, si el autónomo aumenta su facturación una vez integrado en la modalidad de franquicia sin IVA, se eliminarán las citadas condiciones si supera en un 10% el volumen de negocio de los 85.000 euros anuales. Un extremo que, por otro lado, aún no ha quedado definido. De la misma forma, los países miembros parece que podrán modificar la barrera de facturación por sectores de actividad en función de las facturaciones medias de cada uno de ellos.

Iniciativas regionales. Todo ello llegará a principios de 2025 salvo retrasos penalizados. Desde un horizonte más próximo, y una vez remitidos los Presupuestos de la Comunidad autónoma al Parlamento regional, la Administración que lidera Gonzalo Capellán tiene previsto anunciar este mismo lunes una batería de medidas que faciliten la labor del autónomo inscrito en la Comunidad.

 Una serie de iniciativas que la consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo termina de definir estos días con el objetivo de anunciarlas en las diferentes comparecencias parlamentarias por áreas que se sucederán para explicar las Cuentas para el ejercicio 2024.

A la espera de la batería de medidas que plantee el Gobierno regional, el número de autónomos dados de alta en el ámbito de la Comunidad autónoma mantiene una tendencia a la baja prácticamente constante desde, al menos, el año 2009, tal y como refleja el último balance de la Seguridad Social actualizado hasta julio de 2023.

evolución de autónomos en la rioja. De hecho, en 2009 el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) reflejaba 28.000 trabajadores por cuenta propia en plena crisis del sector de la construcción y del mercado inmobiliario. La tendencia negativa se mantuvo hasta principios del año 2013, momento en el que el número de autónomos inició una tímida y lenta recuperación hasta superar los 26.000 inscritos en el RETA allá por el mes de julio de 2018.

Des entonces, la caída ha mantenido una acusada progresión a la baja hasta julio de 2022, cuando el número de trabajadores por cuenta propia se situó por primera vez por debajo de los 25.000. 

En el último año las cifras de registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no ha logrado recuperar peso y a septiembre de este mismo ejercicio continúa en 24.568.

Más allá de los 3.500 autónomos que ha perdido La Rioja en 14 años, las gráficas avalan que el trabajo por cuenta propia no logra recuperar terreno en un contexto en el que el número de inscritos en la Seguridad Social (por cuenta ajena y propia), crece considerablemente desde 2013.