Belenes que devuelven a la niñez

Efe
-

La antigua estación de autobuses muestra treinta estilos de nacimientos diferentes que transmiten cultura, tradición, conocimiento e integración

Belenes que devuelven a la niñez - Foto: Efe

La tradicional exposición de belenes incluye 30 de estilos diferentes construidos a lo largo de todo este 2024 por unos 50 aficionados, con el fin de devolver a la niñez a los espectadores y transmitir "cultura, tradición, conocimiento e integración".

Así lo ha afirmado a EFE el presidente de la entidad organizadora de esta iniciativa, la Asociación de Belenistas de La Rioja, Luis Javier Jiménez, quien ha indicado que esta muestra se puede visitar en la antigua estación de autobuses de Logroño hasta el 6 de enero de 2025.

Jiménez ha explicado que la exposición, que se prepara desde cero cada año mediante el trabajo de los asociados, busca que quienes acudan a visitarla "recuerden esos buenos tiempos de cuando eran pequeños".

Ha precisado que "cada uno de los belenistas que participa en la creación de esta exposición tiene su estilo propio, por lo que hay unos 30 belenes de 30 estilos diferentes".

Trabajo en equipo

Para crear los belenes que se forman parte de esta exposición, los 50 belenistas que trabajan en ellos se dividen en varios grupos, de forma que "los belenes grandes -como el monumental que se encuentra en el centro de la muestra- se hacen entre varias personas, mientras que los medianos se realizan entre una o dos".

Una de las principales dificultades que se encuentran los belenistas para ejecutar sus obras es que "lo que se te ocurre en la cabeza, después, hay que plasmarlo en el belén, por eso suelo decir que, muchas veces, el belén te lleva por donde él quiere".

"Esta es una de las exposiciones más visitadas del año en Logroño, el año pasado tuvimos el récord de 48.000 visitas y estas navidades esperamos ampliarlo", ha remarcado.

3D y luces LED

Entre las novedades que aportan las nuevas tecnologías, ha destacado que se pueden imprimir piezas de plástico en tres dimensiones, preparar perspectivas en el ordenador antes de aplicarlas e incluir iluminación de tipo LED.

"Todas esas tecnologías ayudan mucho a que la creatividad pueda surgir de manera más fácil y a que se puedan hacer montajes más espectaculares" de los belenes, ha subrayado.

Ha incidido en que "hacer un belén es diferente, por ejemplo, de hacer una maqueta, porque un belén tiene que tener un mensaje detrás, que es un mensaje de paz y de amor, y, aunque por supuesto que tiene su base religiosa, es muchas cosas más".

Un belén integrador

Jiménez ha resaltado que el belén también es integración, como prueba que entre la treintena de creaciones que se pueden ver en esta exposición se encuentre una realizada por los miembros de la Asociación Promotora de personas con Discapacidad intelectual Adultas de La Rioja (ASPRODEMA-RIOJA).

"Yo siempre digo que ese es el mejor belén de la exposición, porque más ilusión que la que le ponen ellos no se la ponemos nosotros, y trabajan horas y horas para poder hacerlo", ha destacado.

Fruto del esfuerzo de los miembros de ASPRODEMA-RIOJA, "su belén es uno de los que más gusta a la gente que pasa por aquí, y creo que es porque trasmiten su ilusión a través de su obra, y eso le llega a quien la observa", ha asegurado.