El carril bici de avenida Portugal de Logroño se quitará en favor de "una proyección alternativa" en otra calle, con lo que recuperará los aparcamientos de zona azul que tenía con anterioridad y se soterrarán sus contenedores de basura, una decisión tomada tras reunirse con vecinos y comerciantes de la zona.
Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que ha explicado que el soterramiento de los contenedores es "una actuación que estaba adjudicada, pero que no se ejecutó según los plazos del anterior equipo de Gobierno local".
Sanz ha indicado que "el compromiso es que lo que se ha ejecutado se revierta y se quite el carril bici de avenida Portugal"; así como "hacer un proyecto para que la calle vuelva a tener lógica de circulación", que se prevé que se ejecute, aproximadamente, para después de las próximas fiestas de San Mateo, que se celebran en septiembre.
Sobre los fondos europeos con los que se financió este carril bici, la portavoz ha expresado que "Europa subvenciona proyectos en base a objetivos que si se siguen cumpliendo, no va a haber una modificación sustancial de lo ya aprobado", por lo que se buscará "ofrecer una alternativa manteniendo esos objetivos".
"No hablamos de que un Gobierno quita y otro pone, sino de que se pueden buscar alternativas que cumplan con los objetivos europeos y mantengan al máximo posible esas subvenciones ya concedidas", ha destacado.
Ha reconocido que "es complicado, pero no imposible, y las prioridades son que Logroño gane y que los logroñeses no pierdan dinero".
Ha apuntado que este compromiso se ha adoptado tras una reunión celebrada entre cuatro o cinco concejales deL Gobierno municipal y "bastantes" vecinos y comerciantes de avenida Portugal, celebrada en el propio Consistorio.
NOS HAN EXPLOTADO BOMBAS
Sanz se ha referido a las declaraciones de este miércoles del Grupo Municipal del PSOE con la expresión de "no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza por decir ahora que este equipo de Gobierno local es mentiroso".
En concreto, la concejala socialista Esmeralda Campos ha indicado, en una rueda informativa, que el actual Gobierno local del PP, "navega entre la mentira y la desinformación con el único objetivo de ponerse la tirita antes de la herida", y "esgrime excusas antes de demostrar que no es capaz de gestionar lo que tiene entre manos".
Por su parte, el concejal del PSOE Iván Reinares ha criticado que, a pesar de los continuos ofrecimientos del exalcalde socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, y de la exconcejala de Economía, Esmeralda Campos, en la anterior legislatura, "no se ha podido realizar una transición adecuada porque (el actual Gobierno local) no han querido reunirse con nosotros, ni nos han hecho ni una sola pregunta".
"No les hemos pedido información porque ellos deberían haber trasladado esa información a los técnicos de la casa" y ya hemos explicado a los medios de comunicación "cómo han sido los acontecimientos en el ultimo año y medio en materia de fondos europeos, lo hicieron todo a espaldas de la casa".
Además, ha proseguido, "se pidió un informe resumen de todo lo que se había realizado. No es cierto que no pedimos información, el problema ha sido que, a medida que hemos ido abriendo cajones, nos han explotado muchas bombas".
"Me quedo perpleja, en esas declaraciones (el PSOE) no ha desmentido ni una sola de las afirmaciones que hicimos en cuanto a datos, cifras y fechas", ha resaltado.
"Los que han estado mintiendo -ha insistido- han sido ellos (PSOE) durante una legislatura y actuado como si esto fuera una empresa privada".