El Barrio de la Estación de Haro, mítico emplazamiento bodeguero de la Denominación de Origen Calificada Rioja, acogió ayer el segundo encuentro internacional del vino, que en esta edición tuvo como invitadas a las regiones italianas de Barolo y Barbaresco.
El público asistente, unos 500 profesionales, pudo degustar los vinos de CVNE, Muga, Gómez Cruzado, Roda y La Rioja Alta, y los de las invitadas Cavallotto, Ceretto, G.D. Vajra, Roagna, Tenute Cisa Asinari dei Marchesi di Grésy y Marchesi Di Barolo.
A diferencia de unos Rioja que conjugan tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano y viura, los vinos italianos traidos a este hermanamiento eran principalmente de composición 100% uvas de la variedad nebbiolo, «con mucho tanino, acidez y estructura, que la hace complicada», explicaba desde la bodega Marchesi Di Barolo, Valentina Abbona, sexta generación de la empresa. Además, señaló que «aunque los viñedos están unos muy cerca de otros, dan resultados muy diferentes, permitiendo sabores únicos».
Abbona consideró «muy interesante la iniciativa que permite dar a conocer al público español bodegas centenarias como la nuestra similares a las del barrio de la Estación de Haro, con una gran acogida muy entusiasta».
La presentación de las jornadas contó con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Eva Hita; la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y representantes de la organización, entre un nutrido público profesional relacionado con la hostelería, la distribución, el turismo y la divulgación del vino, de diversos perfiles.
Manuel Muga, presidente de la Asociación Barrio de la Estación, se mostró muy agradecido por «la presencia de estas bodegas, de muchísimo prestigio» y resaltó que «es un gran día para los profesionales y amantes del vino porque permite descubrir variedades nuevas que salen ahora al mercado y aquellas líneas más exclusivas que a veces no son tan conocidas», al tiempo que recordó que también se hace en otro momento del año «la Cata del Barrio de la Estación, para todos los públicos».
Para José Luis Lapuente, director general de la DOCa Rioja, este tipo de encuentros son «tremendamente positivos y un gran exponente de lo que puede ofrecer la denominación». Considera esta promoción «una apuesta ganadora y de éxito que pone a Rioja donde le corresponde mostrando el nivel no solo del vino, bodegas y región, también el liderazgo y caracter pionero de la denominación que marca tendencia y está al frente de los vinos de calidad españoles».
Entre los asistentes se pudo ver a influencers amantes del vino como el exfutbolista y modelo Kike Sola, o el chef Francis Paniego que aplaudió la iniciativa promocional: «Me parece un lujo una cata como esta para mostrar lo nuestro y que pone en valor La Rioja».