FeSMC-UGT La Rioja valora la primera toma de contacto en la negociación del convenio colectivo del sector de Comercio "puesto que muestra una voluntad de negociación de la parte empresarial, lo que implica un cambio sustancial con respecto a anteriores etapas".
Una negociación que se plantea especialmente compleja puesto que se produce sobre un salto temporal de 15 años "en los que este convenio se ha mantenido congelado, y porque supone aglutinar respuestas a tres sectores con características y necesidades muy distintas, como lo son el sector de comercio textil, general y metal", explican desde el sindicato.
Por ello, las partes, que se han emplazado a una próxima reunión el 30 de enero, han empezado por la reorganización de algunas categorías profesionales ya anacrónicas y por la creación de otras categorías inexistentes en 2008 y necesarias en la actualidad.
FeSMC-UGT, que ha manifestado su voluntad de poner sobre la mesa todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar un acuerdo, considera "inadmisible que la propia legislación derivada de los últimos acuerdos a nivel nacional adelanten a las condiciones laborales de este sector, afianzándolo como un sector poco atractivo para los trabajadores/as de La Rioja".
Por ello, alcanzar un acuerdo en este sector "no sólo mejorará las expectativas de empleo en el sector del Comercio, sino que además supone cumplir con la obligación y responsabilidad que tanto representantes empresariales como de los trabajadores y trabajadoras tenemos en la consecución de acuerdos beneficiosos para todas las partes".