Consternación, rabia e impotencia generalizadas ante un dramático accidente de tráfico que nunca tuvo que ocurrir. Hacia las 21.53 horas del pasado domingo, un conductor que conducía en dirección contraria por la Autopista AP-68, bajo los efectos del alcohol y las drogas, impactaba contra un camión y un turismo ya en el término municipal de Navarrete. En este último vehículo viajaba de copiloto Andrea, una joven de 35 años vecina de Logroño y natural de Villaverde de la Abadía, una localidad leonesa perteneciente al municipio de Carracebelo, que falleció, junto al bebé que gestaba desde hacía unos ocho meses tras ser trasladada con vida hasta el Hospital Universitario de San Pedro. El conductor del vehículo en el que viajaba la joven resultó herido con policontusiones y no precisó de ingreso hospitalario.
Todo ello ha quedado recogido en el atestado de la Guardia Civil como un delito de homicidio y otro de lesiones graves.
se desarrollaron minutos antes de las 21.53 horas de la noche del pasado domingo. Varias llamadas alertaban de un vehículo que circulaba por la AP-68 en dirección contraria y en sentido Bilbao. El propio detenido, en las declaraciones efectuadas a los agentes, esbozó un relato de los hechos que constituye, a la espera de la revisión de las cámaras de la propia autopista así como del rastreo de la matrícula del vehículo, la hipótesis que, hasta el momento, cobra más fuerza.
Así, y según su propio relato de los hechos, el conductor de San Adrián accedió a la autopista por el peaje de Logroño y tomó dirección Zaragoza dentro ya de la vía de pago. Circuló 8,5 kilómetros hasta alcanzar el área de servicio La Pausa de la capital riojana. Allí se detuvo y, por razones que aún se desconocen, se incorporó de nuevo a la autopista por el mismo carril por el que había accedido al área de servicio iniciando de esta forma la circulación en dirección contraria en sentido Bilbao.
En ese instante, varios conductores alertaron de la existencia de un vehículo que circula en sentido contrario por la autopista. No dio tiempo a que el Servio de Tráfico del Instituto Armado pudiera interceptarlo. Poco más de once kilómetros después, prácticamente en paralelo ya al campo de golf de La Grajera, el 'kamikaze' impactaba contra un camión y contra el vehículo en el que viajaba Andrea junto a su marido. Ambos fueron trasladados trasladado al hospital San Pedro, donde falleció la joven y fue atendido el su pareja con policontusiones que no precisaron de ingreso hospitalario.
Es la hipótesis que cobra más fuerza y sobre la que trabajan los agentes a la espera de poder confirmar el relato del detenido mediante el visionado de las cámaras de seguridad de la propia autopista y del área de servicio La Pausa de la capital riojana.
El desarrollo de los hechos apunta también a que en el momento del impacto, el vehículo en el que viajaba el matrimonio había iniciado una maniobra para adelantar a un camión aprovechando los dos carriles de circulación que habilita la autopista en ese tramo. Resultó, por tanto, prácticamente imposible esquivar el vehículo que circulaba en dirección contraria al permanecer ambos carriles en dirección Zaragoza ocupados.
Informe de tráfico. Con todo, y tras personarse en el lugar del siniestro, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil encargados de la investigación trasladaron al juzgado un atestado en el que hicieron constar un delito de homicidio y otro de lesiones graves. Todo ello a la espera de prestar declaración, a lo largo de la jornada de hoy, ante el juez tras la necesidad de practicar más diligencias.