Rioja obliga a destilar el excedente para vino de mesa

El Día
-

La propuesta defendida por ARAG-ASAJA busca hacer desaparecer una competencia para el propio vino acogido a la DOCa. Además, el exceso de producción que supere el rendimiento de campaña también deberá dedicarse en su totalidad a la destilación.

Imagen de archivo de una bodega riojana - Foto: Óscar Solorzano

ARAG-ASAJA ha logrado incluir una batería de propuestas en el acuerdo de esta mañana de la OIPVR con el objetivo de que el sector vitivinícola pueda recuperar el equilibrio y se adapte a las demandas del mercado, ya que esto deberá repercutir positivamente en el retorno de la rentabilidad para los viticultores.

La junta directiva de la OIPVR y el pleno del Consejo Regulador han aprobado éstas y otras modificaciones al plan bienal para la vendimia.

Así, el acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino y del pleno del Consejo Regulador incluye eliminar la introducción del 4% de producción adicional para elaborar vino de mesa y que ahora solo se podrá destinar a destilación. Una propuesta defendida por ARAG-ASAJA para hacer desaparecer así una competencia para el propio vino con DOCa Rioja. Además, el exceso de producción que supere el rendimiento de campaña también deberá dedicarse en su totalidad a la destilación. Y, con el fin de garantizar la máxima calidad de los vinos amparados y comercializados, se intensificarán las medidas de control para asegurar la calidad de éstos.

Por otro lado,  se permitirá la entrada en bodega hasta un límite máximo del 115% del rendimiento tipo establecido por la Denominación.

También se ha votado a favor de admitir la propuesta de ARAG-ASAJA de crear un grupo de trabajo para gestionar la masa vegetal con el fin de adaptarla a las necesidades de la DOCa Rioja a medio y corto plazo.

Además, se implementarán medidas dentro del Consejo Regulador para reducir la carga burocrática que pesa sobre los viticultores, evitando duplicidad que tanto complican las gestiones para el sector.

Tal y como planteó ARAG-ASAJA, se aplicará la Inteligencia Artificial para el sistema de control productivo del viñedo y se implementará un sistema telemático de consulta de las expectativas productivas del viñedo por parte de los viticultores.

 

REDUCCIÓN DE RENDIMIENTOS, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Sin embargo, ARAG-ASAJA lamenta que el Pleno del Consejo Regulador no haya hecho lo suficiente para la reducción de rendimientos que exige la situación actual del mercado vitivinícola y se ha perdido una excelente oportunidad para acercarse a la recuperación del equilibrio del que adolece el sector y que, en gran medida, está pagando los viticultores, eslabón más débil de la cadena.

En este sentido, ARAG-ASAJA proponía decisiones valientes y contundentes para que Rioja supere la crisis de excedentes y esto permita a los viticultores recuperar la rentabilidad perdida en las últimas campañas.

Así, se han prorrogado para los años 2024 y 2025 el resto de las normas de campaña como son la reducción del rendimiento amparado en un 90% para las uvas tintas (5.850 kilos) y 69% de transformación en bodega, mientras que para blancos se continúa con un 100% de rendimiento amparado y un 70% de transformación en bodega.

Para ARAG-ASAJA y así lo ha venido manifestando en las diferentes reuniones del Pleno de Consejo y en las comisiones técnicas, esta reducción aliviará bien poco la problemática que actualmente tiene Rioja, por lo que poco o casi nada ayudará a resolver la problemática de la Denominación pese a los esfuerzos en reducir rendimientos de los viticultores.