Es probable que 'los Jon Ander' Peña II y Albisu sigan preguntándose, a día de hoy cómo es posible que ayer se marcharan con una derrota del Adarraga. Peio Etxeberria, que entró al torneo como sustituto de Darío, y Rezusta son la primera pareja en plantarse en la gran final del domingo tras materializar un ejercicio de escapismo en un partido que consiguieron remontar pese a verse hasta con seis tantos de desventaja (15-9).
PEÑA II - ALBISU 18 /22 PEIO ETXEBERRIA - REZUSTA
DURACIÓN. 74 minutos, 769 pelotazos.
SAQUES. Peña II: 1, Peio Etxeberria: 1. Sin faltas de saque.
TANTOS. Peña II: 6, Peio Etxeberria: 7, Albisu: 3 y Rezusta: 3.
ERRORES. Peña II: 8, Peio Etxeberria: 6, Albisu: 4 y Rezusta: 3.
MARCADOR. 0-1, 0-2, 2-2, 2-3, 5-3, 5-5, 9-5, 9-7, 11-7, 11-8, 14-8, 14-9, 15-9, 15-12, 16-12, 16-15, 17-15, 17-18, 18-18 y 18-22.
De inicio, la igualdad fue la tónica general de los primeros tantos. Sin especial lucidez en el remate de los delanteros, ambos zagueros sumaban pelotazos hasta encontrar el error del contrario. Los fallos se alternaban y el 5-5 relucía en el marcador, con tan solo un tanto del delantero colorado y otro de su homólogo de azul, habiendo sumado el resto de tantos a través de fallos del rival.
Aquí fue cuando comenzó a romperse el partido. Un tanto titánico, con más de 50 pelotazos, terminó con una bajada de Albisu, cada vez con más confianza en su derecha, que no pudo llevar a buena el delantero de Zenotz. Dos fallos de Rezusta, una pelota franca al colchón de arriba y una arrimada a pared que no consiguió conectar, sumado a otro de Etxeberria cuando pasó al ataque al ancho pusieron el marcador 9-5 y con una pareja repleta de confianza. Peña II alzaba el puño, a sabiendas de la importancia de conseguir la primera brecha a su favor, en un partido de velocidad vertiginosa.
Se acercaba azul, pero los errores al arriesgar en exceso daban alas al tándem de Baiko, que mantenía la distancia (12-8). Sin embargo, el pelotari con más confianza era Albisu, que volvió a demostrar todo su potencial para ocasionar los errores en los azules y dominar los hilos del juego, con su máximo exponente en el 15-9, con un pelotazo directo al rebote en el que Rezusta casi obra el milagro de llevarla a buena con la yema de los dedos. La cátedra se encendió por completo.
OTRA VEZ: 16-12. Poco a poco comenzaron a llegar los aciertos de los delanteros. Etxeberria, con un buen gancho y un pelotazo atrás sumó un par de tantos que invitaban a creer en una de las tantas remontadas que se están viviendo esta feria matea en el frontón de la capital riojana. No obstante, Peña II no quería sustos y calcó el gancho de su rival para alcanzar el 16-12.
Ese mismo resultado se había vivido 24 horas atrás, con Altuna IIIe Iztueta a seis tantos de llevarse el partido. El resultado, en resumen, fue el mismo. La tendencia había cambiado de bando. Y la confianza, también. Ahora era Peio quien se notaba pleno y acertado en el remate, sumando y trasladando ese ímpetu a su zaguero, que con un proyectil al rebote sumó su primer tanto de la tarde. La distancia ya era de un solo tanto (16-15).
Peña II se quiso oponer, sumando los dos últimos puntos del campeonato encontrando el desacierto en la mano diestra de Rezusta. No obstante, su destino ya estaba escrito. Con el partido igualado a 18, Rezusta quiso ser protagonista y consiguió decantar de su lado un tanto de fortaleza y resistencia, para ponerse por delante y poner la directa hacia el 22. Fue caprichosamente, quien mejor actuación había cuajado de los cuatro protagonistas, quien puso en bandeja el pase a sus rivales a la final, con un error arriba, un mal resto y una pelota al ancho que le da a Rezusta la oportunidad de luchar por su quinta txapela de San Mateo en su quinta final, la primera en el caso del navarro.