Dos de las 35 residencias de mayores son totalmente públicas

Feli Agustín
-

La comunidad cuenta con 3.917 plazas, repartidas en 10 públicas -dos municipales- y 26 privadas, de las que 12 cuentan con plazas concertadas. El Gobierno esta trabajando en un plan para construir nuevas

Personas mayores en una residencia. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja cuenta con 35 residencias de mayores,  de las que 10 son de titularidad pública, el 28%, aunque solo dos tienen gestión de la administración. De estos establecimientos, siete pertenecen a la comunidad autónoma, que gestiona Los Manitos de Calahorra;y dos municipales, una en la capital de La Rioja Baja y la de Autol, que también es de gestión pública. Las otras seis del Gobierno regional, ubicadas en Logroño, Albelda, Haro, Nájera, Arnedo y Cenicero, cuentan con gestión privada y otras 12 tienen plazas concertadas.

Hay, además, una residencia en Lardero para personas en riesgo de exclusión social, que es también propiedad de la  comunidad autónoma, que se encarga de su gestión.

En el conjunto de la comunidad autónoma  hay un total de 3.917 plazas y de ellas más de la mitad son públicas, el 52%, en concreto 2.001, bien sean por gestión pública, residencias públicas con gestión indirecta o  privadas con plazas concertadas.

El Gobierno de La Rioja actualizó ayer estos datos, después de que  el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 hiciera público el miércoles el primer censo de centros residenciales en España, elaborado con datos recabados en 2022, y que constata que el 14% de las residencias del país son de titularidad y gestión pública.

nuevas residencias. La Consejería de Salud y Políticas Sociales  informó también que se encuentra trabajando en elaborar y ejecutar un plan de construcción de residencias de mayores y centros de día, incorporando nuevas modalidades. Su intención es abarcar íntegramente la totalidad del territorio riojano aunque, avanza, es preciso determinar primeramente las necesidades reales.

Por lo que se refiere al documento ministerial, que cifra en 29 el número de residencias en La Rioja en 2022,  incluye también información sobre algunas dotaciones de las que disponen estos centros y señala que siete de ellas tienen en las inmediaciones un centro de día.

¿Y cómo son las habitaciones? Pues el 40,8% son individuales, un total de 737, una dotación que presenta profundas variaciones en el conjunto del país, oscilando desde el 67,8% de Navarra, que se sitúa muy por delante del resto, a un escaso 27,3% de Andalucía. 

En La Rioja, la mayoría de  los cuartos de este tipo se ubican en establecimientos públicos -alrededor del 47%-, por delante del 45% en los centros privados sin ánimo de lucro, y el 32% en los que sí lo tienen. Es, precisamente, en  estos establecimientos donde predominan las habitaciones dobles, el 67.8% del total, que asciende a 1.067. Hay únicamente una habitación con más de dos plazas.

Veintiséis de las 29 residencias que contabiliza disponen de espacio exterior, como terraza o jardín, mientras que 24 están ubicadas en el casco urbano. Un total de 18 de las 29, el 62%, tienen capacidad de sectorización por razones de seguridad o sanitarias -importante durante el coronavirus para tratar de limitar la extensión del covid-, por detrás del 75,5% nacional.

En lo que las residencias de La Rioja se colocan a la cola, al menos según el censo de 2022, es en la disponabilidad de internet, que solo ofrecen el 55% frente al 71% del conjunto nacional.

Mujeres, mayores de 80 años. Mujer, mayor de 80 años y con algún grado de dependencia. Este es el perfil que de un residente en un establecimiento para personas mayores ofrece el primer censo de centros residenciales en nuestro país, que ha elaborado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con datos de 2022. Este informe, «un paso más para mejorar las políticas públicas en el ámbito de los servicios sociales», según la secretaria de estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, señala que 2.540 residentes tenían carácter permanente, con las mujeres -1.737- triplicando a los hombres, que eran 803. En una comunidad, donde el 13,1% de sus habitantes ha superado las ocho décadas -en un puesto medio del ránking nacional- 2.092 persona, el 81,7% de los residentes, tenía más de 80 años; el 16,2% tenía entre 65 y 79 años, y el 21% tenía menos de 65. Una abrumadora mayoría, más del 90%, tenía algún grado de discapacidad y, de ellos, el 37,9% sufría un grado III, una calificación mayoritaria entre las personas de más edad.

El informe del Ministerio, al que otorga un importante papel al ser el primero que se elabora, ofrece también una radiografía de la plantilla de los centros, que estaba compuesta por 1.741 trabajadores, de los que el 97,4% - una tasa ligeramente por encima del 95,4% nacional- tiene contrato fijo, tendencia general en el conjunto del país. También coinciden todas las comunidades en el sexo de los trabajadores, que es, muy mayoritariamente, femenino. En el caso de La Rioja, son el 90,4% del total del personal. En lo que esta comunidad está en cabeza es en trabajadores a jornada completa, el 82,4% del total -la media nacional es del 73,1%-, mientras que el ratio personal de atención directa de primer nivel oscila entre el 0,36 de las residencias privadas con ánimo de lucro y el 0,52 de las públicas.