Entrañable 'Chiquitita'

Bruno Calleja Escalona
-

San Gregorio, a la que cantó Pepe Blanco en su famoso tema En La Rioja nací, resurgió de un derrumbe en 1970 y puede presumir de ser la única ermita intramuros que conserva Logroño

La ermita de San Gregorio sufrió un grave derrumbe en 1970. - Foto: Archivo de Taquio Uzqueda

Tú que me viste nacer, Ermita de San Gregorio, chiquitita, chiquitita, cuantas veces por el mundo te lloré (...) Que el recordado Pepe Blanco le dedicase esta entrañable estrofa en su canción En La Rioja nací evidencia que el arraigo y el cariño popular que siempre despertó este templo es inversamente proporcional a su tamaño.

Estamos ante la única ermita intramuros que conserva la ciudad. Pese a que su emplazamiento, en la histórica calle Ruavieja, donde vino al mundo el afamado artista logroñés, no ha variado con el paso del tiempo, sí lo ha hecho buena parte de su edificación, dado que el inmueble primitivo se derrumbó en los años 70 del pasado siglo.

La advocación a San Gregorio está muy vinculada a la ciudad de Logroño. Este santo era natural de la localidad italiana de Ostia, donde fue obispo y posteriormente cardenal. Enviado al Reino de Pamplona por orden papal en 1039 para combatir una plaga de langostas, en suelo riojano acabó milagrosamente con aquel azote de insectos, antes de acabar sus días en Logroño el 9 de mayo del año 1034.

Sus restos descansan en una basílica en la localidad navarra de Sorlada, donde son venerados cada 9 de mayo. La actual ermita, en el Logroño más castizo, se levantó en 1652, en el lugar donde estaba la casa que habitó el santo. Sin embargo, de la presencia de este religioso hay ya referencias en el siglo XIII, cuando incluso existía una cofradía con su patronato. En 1575, se mencionaba la existencia de otra construcción anterior, que contaba con voto propio.

A la construcción de 1652 se entraba bajo un arco de medio punto coronado por una hornacina con la imagen del santo italiano. En 1970, la techumbre del edificio se vino abajo. El 16 de abril de 1971 el Ayuntamiento compró la ermita y desmontó su fachada. Tras la rehabilitación de la zona, el 9 de mayo de 1994 el alcalde inauguró en un local la actual emita, que conserva muchos elementos de la original, como el arco, la imagen de la hornacina y un cuadro de estilo barroco con San Gregorio combatiendo la plaga. En esta obra, aparece representada la entrada a Logroño por el puente de piedra. 

Tras años de abandono, el 3 de diciembre de 2016, se creó la Cofradía de San Gregorio que reabrió la ermita en 2019, que sigue siendo 'chiquitita', como la cantó Pepe Blanco.