El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan carlos Ayala, ha apelado este viernes a "impulsar y potenciar el sentimiento de pertenencia" en torno a "aquella universidad iniciática de los años 90 del siglo pasado", recuperando "el sentimiento de orgullo" y reivindicando "públicamente nuestra identidad y autonomía universitaria".
Así lo ha defendido durante su intervención en el acto conmemorativo del trigésimo segundo aniversario de la ley de creación de la UR, aprobada el 14 de mayo de 1992 en el Congreso de los Diputados; y en el que se han reconocido los mejores expedientes, informa Efe.
"La Universidad de La Rioja ha aprendido" de todos aquellos que forman parte de ella, gracias a que cuyas ideas, sugerencias y quejas "ha crecido y sigue creciendo", ha subrayado el rector, para quien, en el acto de este viernes, se ensalzan los valores de esta institución y "la persona está en el centro de la celebración".
Ha asegurado que, en ocasiones, "las empresas y las instituciones se vuelven bastante impersonales y el día a día no nos permite reflexionar con la pausa que quisiéramos", por lo que actos como el del Día de la Universidad deben servir para "ensalzar la figura de lo individual, pero en un todo colectivo".
"La suma de todas y cada una de nuestras individualidades hace que seamos más fuertes ante las adversidades, ya sean éstas personales o colectivas", ha apostillado.
La recompensa del esfuerzo
También ha recordado a los estudiantes de grado y máster que han destacado en sus diferentes ámbitos académicos y deportivos y que representan a los alumnos que han pasado por las aulas de la UR y a los que están por llegar.
"Vuestro esfuerzo, dedicación y entusiasmo hoy tienen una pequeña recompensa", ha dicho Ayala, convencido de que la gran recompensa y reconocimiento la tendrán a lo largo de su vida, que desea que esté llena de éxitos, "éxitos que en ocasiones vienen precedidos de fracasos o, mejor aún, de tropiezos y caídas".
Ha pedido a los asistentes que recuerden que "lo verdaderamente importante en esos duros momentos será la actitud que mostréis y cómo os levantéis de esas caídas"; además de que "el camino es muy largo" y les ha animado a disfrutadlo y a acordarse de las personas que les acompañan.
Por otra parte, ha recordado al catedrático de Historia Moderna y profesor emérito José Luis Gómez Urdáñez, fallecido en octubre de 2023, "cuya esencia universitaria siempre estará presente en la Universidad de La Rioja".
También ha agradecido al José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR entre 2000 y 2023, "sus años de servicio innegable e impagables a la Universidad de La Rioja", motivo por el que la Sala de Grados del Edificio Politécnico llevará su nombre.
Durante el acto se han reconocido a los mejores expedientes académicos de grado y máster, a los mejores deportistas, al personal jubilado; a los Premios a la Calidad Académica a la UR 2022 y al personal de esta universidad con más de 25 años de trabajo.