Fuego, lágrimas y emociones para despedir San Mateo

El Día
-

La quema de la cuba pone fin a las fiestas de Logroño y da comienzo a la cuenta atrás para los de 2025

Momento en el que la cuba y otros elementos festivos arden como acto de cierre de los sanmateos 2024. - Foto: Óscar Solorzano

La plaza del Ayuntamiento ha acogido este jueves la tradicional quema de a cuba, con la que han finalizado las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana de Logroño y ha empezado la cuenta atrás para las de 2025.

Varios miles de personas se han congregado para asistir a esta quema, que se celebra desde hace 41 años y que han protagonizado las nueve peñas de ciudad, cada una con su propia cuba, con la que han desfilado por la calle Portales hasta llegar a la plaza del Consistorio, con sus charangas y blusas de colores, informa Efe.

La cuba que se ha quemado esta noche, como novedad, no ha sido encargada para la ocasión, sino que se ha elaborado con partes de la carroza de la Peña La Rioja, ganadora del desfile de este año; y elementos de la cuba de 2019, que fue indultada por el entonces alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en sus primeros sanmateos como regidor.

Las nueve charangas que han acompañado a las peñas durante estas fiestas de San Mateo, que se iniciaron el pasado día 20, han interpretado el himno de Logroño sobre el escenario situado en la plaza del Ayuntamiento, en el que también han estado algunos de los gigantes danzando.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y los vendimiadores, Marcos Acacíbar y Marta Gil, han prendido la mecha para la quema de la cuba, que ha ardido junto a una carroza formada por figuras que representaban peces con instrumentos.

San Mateo lo hacen las peñas

Escobar no ha intervenido en este acto, en el que sí lo han hecho unos emocionados vendimiadores, quienes han agradecido el apoyo recibido durante estos días por su familias y todas las personas y colectivos que les han ayudado ha vivir esta experiencia.

"San Mateo se termina y no queremos, ha sido una semana increíble", ha señalado Gil, para quien ser vendimiadora ha sido "un sueño perseguido y soñado, que se ha hecho realidad. Gracias por no rendirme y luchar por mis sueños".

"He podido comprobar que somos los más grandes en todos los aspectos, gracias de corazón", ha señalado Ascacíbar, quien ha recordado que en estos siete días han recorrido   82,3 kilómetros y ha merecido la pena viendo que el buen vivir reinaba en cada esquina".

Ha indicado que esta semana ha sobrepasado sus expectativas y ha dicho a los asistentes que no estén tristes porque "la cuenta atrás para San Mateo 2025 ha comenzado".

El presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Daniel Barrón, ha comentado que termina una semana llena de música, baile y fiesta, en la que se ha logrado reivindicar lo tradicional, lo popular, las costumbres y lo riojano.

"San Mateo lo hacen las peñas", ha resalado Barrón, para quien "ya queda un día menos para San Mateo 2025", que, según ha confirmado el Gobierno local en las últimas horas, se celebrará, al igual que en 2026, del 20 al 26 de septiembre.

Como ya habitual en los últimos años, los actos y eventos en Logroño no finalizan con la quema de la cuba porque se extienden hasta el fin de semana, dado que este sábado se celebra la tradicional exaltación de chuletillas y el domingo, la clásica ofrenda floral a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.