No es algo habitual que el Gobierno regional tenga que intervenir un proceso electoral de principio a fin, pero es una circunstancia prevista en la ley y que se está produciendo en la Federación Riojana de Caza. La razón es que la directiva aún vigente optó por suspender la convocatoria de elecciones, tras denunciar un clima de tensión con presiones y amenazas por parte de algunos federados. El proceso que concluirá con la elección de la nueva presidencia arrancó este lunes y concluirá el 27 de diciembre con la toma de posesión de la nueva persona que ocupe el cargo.
«No sé si habrá candidaturas ni cuantas; me mantengo totalmente al margen del proceso», comenta el todavía presidente de la Federación, Eduardo Cornejo, que se felicita del paso dado al asumir la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud la gestión del proceso electoral, lo que ha desactivado la cascada de presiones y críticas que estaban recibiendo en redes sociales la actual directiva.
Cornejo relaciona ese clima de tensión, que llegó a manifestarse incluso en forma de amenazas y comentarios muy duros hacia su gestión y la del secretario general de la Federación, Alberto Gil Albert, con un cambio en el funcionamiento de la entidad para profesionalizarla. El nuevo modelo que aplicó el presidente, con el beneplácito de la asamblea federativa, pretendía acabar con viejos hábitos y costumbres en cuestiones como la contabilidad de la Federación «propios de otras épocas», indica el presidente.
Eduardo Cornejo explica que convocó en plazo las elecciones, al concluir este año su mandato, y al actualizar el secretario general el censo de las sociedades de cazadores que integran la Federación se evidenció que había un número importante de ellas, que tienen sus propios gestores que les llevan los papeles, que no estaban al corriente del pago de las cuotas federativas. En enero -recuerda Cornejo- se enviaron cartas para advertir de esa circunstancia de tratar de que todo el mundo saldase sus deudas «y ahí empezaron las presiones a la junta electoral y las llamadas».
de otra época. Señala el presidente de la Federación Riojana de Caza que esas presiones proceden de personas con una visión «de otra época» de lo que debe ser la entidad y la gestión de la contabilidad, y que «no están muy interesados en que se profesionalice».
Un largo camino que se cerrará el 27 de diciembre con nueva presidencia
El pasado 22 de mayo la Junta Directiva de la Federación Riojana de Caza solicitaba al Gobierno de La Rioja la 'avocación' de la función electoral, una figura legal que le permite tutelar y asumir la gestión de las elecciones en esta entidad «en aras de una absoluta transparencia, imparcialidad y legitimidad del proceso», como explica la Consejería en su resolución, publicada en el BOR el 19 de septiembre. La decisión se adopta ante una «situación de escisión y de discordia que afecta al desarrollo del proceso electoral». Ahora, el Gobierno acaba de abrir (el lunes) el trámite, con un calendario que culminará, mediante un sistema de representación asamblearia, con la toma de posesión del presidente o presidenta electo el 27 de diciembre.