Paraguayo VII, el único riojano en las finales de Atáun

El Día
-

La Rioja contó con cuatro pelotaris en cada una de las semifinales disputadas ayer en el Etorkizuneko Ataun, pero solo el pelotari najerino fue capaz de clasificar a la final en la categoría cadete

Paraguayo VII, de azul (chico de la izquierda), ganó su semifinal por 17-22. - Foto: Rubén Benito.

Ayer se disputaron las semifinales del prestigioso torneo Etorkizuneko Atáun (Futuras Promesas, traducido) con amplia representación riojana tanto en categoría cadete como en sub-22. Cada una de las semifinales contó con un pelotari riojano, aunque solo Paraguayo VII (CP Najerino) consiguió un billete para las finales que se disputarán el próximo 29 de junio.

Las semifinales comenzaron en cadete, con Sergio Nanclares (San Asensio, con ficha en Ataun) a quien no le acompañó la suerte ya que junto con Aldaz (Buruzgain) perdieron 10-22 frente a Nazabal (Larráun) y López (Atáun). En este partido el riojano no tuvo su mejor día y le costó mucho encontrar el frontis, sin conseguir del todo estar acertado. Tuvieron que afrontar un parcial de inicio de 10-0 en contra que a la postre fue definitivo para que sus rivales se llevaran la victoria, en un encuentro completamente condicionado por dicho abultado resultado de arranque.

La mejor noticia de la tarde fue la victoria, la segunda semifinal de cadetes de Javier Tuesta 'Paraguayo VII'. El najerino sumó, con la de ayer, su cuarta victoria en el torneo y que le sirvió para clasificarse a la final junto con su zaguero alavés Moto (Txukun Lakua) consiguiendo un hecho único en esta edición del torneo, dado que se trata de la única pareja que ha logrado plantarse en la final compitiendo desde primera ronda. Derrotaron 22-17 a Torralba (Lagun Onak) y Artetxe (Ilunpe) en un encuentro en el que, además, el riojano destacó por encima de sus tres compañeros en la cancha. Fue un enfrentamiento de 376 pelotazos y 54 minutos de duración.

Tras la victoria de Tuesta, fue el turno del logroñés Álvaro Canseco (CP Titin III) en categoría sub-22. Junto a Beñat Apezetxea (Umore Ona)  no pudo derrotar a Unai Amiano (Aurrera Tolosa) y Bullón (Lagun Onak) y cayeron eliminados del torneo tras perder 17-22. El dubatitivo inicio de la dupla con prsencia riojana terminó pesando demasiado en un igualado encuentro donde Amiano II fue el mejor de los cuatro.

El último enfrentamiento programado (sub-22) contó con la presencia del bañejo Carmelo Loza (Barberito I) que, formando tándem con Irribarria II (Lapke), se vieron superados por Oihan Etxeberria (Oiarpe) y Arroita (Atáun) siendo esta la mayor de las sorpresas de la tarde, con un desconcertante resultado de 10-22. Se hizo notar Oihan Etxeberria, el más superior en la cancha y quién más aciertos conectó.

Ya se conocen la fecha y hora de las finales, programadas para el sábado 29 de junio a partir de las 17h. En cadetes, Nazabal (Larráun) y Lopez (Atáun) lucharán frente a Paraguayo VII (CP Najerino) y Moto (Txukun Lakua), si bien Amiano II (Aurrera Tolosa) y Bullón (Lagun Onak) harán lo propio ante Oihan Etxeberria (Oiarpe) y Arroita (Atáun) en categoría sub-22.

ARCHIVADO EN: La Rioja, Pelota vasca