El acogimiento de menores migrantes no acompañados, los ya famosos 'menas', y el reparto de los miles de ellos que aguardan en Canarias su traslado a centros de atención por todo el país, mantiene un debate abierto en la política nacional, a la espera de un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Con muchos flecos aún pendientes, entre otros la modificación de la normativa que regula la atención a estos menores y el número que acogerá cada región, el Gobierno de La Rioja da pasos en el refuerzo de su red residencial de menores, de manera que creará 14 nuevas plazas en pisos tutelados para atender a niños y niñas que no están a cargo de ningún familiar. Esas 14 nuevas plazas irán destinadas a menores no acompañados en general, es decir, tanto 'menas' como los que no proceden de migración.
«Está aumentando el número de menores no acompañados y los centros de protección, no solo de La Rioja sino de todas las comunidades, están cada vez más saturados; además tenemos que atender la solidaridad con Canarias», comenta la directora general de Servicios Sociales e Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, Marta Gómez.
Las 14 nuevas plazas que proyecta habilitar el Gobierno regional para ampliar la red asistencial de menores estarán repartidas en dos pisos tutelados con ocho y seis plazas respectivamente, que podrían estar disponibles a comienzos de 2025. En el caso de los menores migrantes no acompañados hora, la Comunidad autónoma tiene actualmente bajo su tutela a una decena de ellos.
Gómez percibe un cierto «caos» entre los cuatro ministerios con competencia en la atención a menores y recuerda que el Ejecutivo riojano ya ha reclamado en más de una ocasión al Gobierno central que flexibilice los trámites administrativos para poder contratar profesionales en el Servicio de Protección de Menores, integrado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, cuya labor elogia Marta Gómez. «Hay que darles la enhorabuena por el trabajo que realizan».
¿14 nuevas plazas serán suficientes para atender a la previsible llegada de 'menas' del plan de respuesta a la llegada de migrantes a Canarias? La directora general de Servicios Sociales asegura que, pese al «bombardeo» de cifras que han lanzado a los medios de comunicación, a día de hoy no hay datos concretos. De cualquier modo, Gómez señala que si hubiera necesidad, se plantearía crear más plazas, «pero los plazos administrativos son los que son», advierte.
Confusión en las cifras. Al hablar de la confusión por las cifras que van filtrándose sobre el número de menores que le corresponderían a La Rioja, recuerda la directora general que en junio se publicó en los medios de comunicación que el Gobierno sopesaba la llegada de 285 'menas' y esta semana pasada otra noticia apuntaba otra cifra para la región: 32.
Entre 117 y 225 euros al día por cada plaza
Entre las reivindicaciones que el Gobierno de La Rioja, como otras autonomías, le plantea al Ejecutivo central está una financiación suficiente para atender al plus de menores no acompañados que será preciso acoger para descongestionar a los servicios de atención canarios. La Administración central costea un año de estancia de los menores del plan de respuesta ante la crisis migratoria, pero la directora general de Servicios Sociales del Gobierno riojano matiza que lo normal es que se queden de 3 a 5 años o hasta que alcanzan la mayoría de edad y los fondos estatales solo cubren el concepto precio-plaza, es decir manutención, pese a que requieren la misma atención que cualquier otro tipo de menores, desde cuidados médicos a tratamientos odontológicos, oftalmológicos o psicológicos. «Esto no es un alojamiento temporal», apunta Marta Gómez. El precio-plaza establecido oscila entre 117 y 225 euros al día por cada menor.