Medicinas solidarias

David Hernando Rioja
-

La presidenta de la ONG Dimbale en Senegal, Cristina Hierro y su secretario David Molinero han organizado una recogida de material sanitario en Logroño durante el mes de noviembre

Cristina Hierro y David Molinero con material médico en Fundación Ibercaja - Foto: Óscar Solorzano

La logroñesa Cristina Hierro y el zaragozano David Molinero son dos jóvenes que decidieron crear una Ong en Senegal con el objetivo de lograr una  mejora de las infraestructuras y las atenciones sanitarias en regiones en vías de desarrollo. «Ahora estamos trabajando en la comunidad de Dabaly, una zona muy rural que está a unas cuatro horas en coche de la capital, que es Dakar», indica Molinero.

Comenzaron la actividad de esta ong en 2018 cuando hacían un viaje al año a Senegal pero todavía no había constituido oficialmente esta organización. Este paso se ha realizado este año y ellos llevan la parte directiva y de gestión. «También contamos con voluntarios a nivel personal y empresas colaboradoras», añade.

Estos dos jóvenes subrayan que su ong da servicios a alrededor de 12.000 personas que acuden a los centros de salud de Dabaly, Kabacoto y Kaymor. También dan soporte al hospital de referencia de la zona ubicada en Nioro du Rip, «que está a entre 20 y 40 minutos de los centros de salud», apunta.

Hierro y Molinero han decidido poner en marcha una campaña de recogida de productos sanitarios en cinco ciudades de España, que son Logroño, Teruel, Zaragoza, Guadalajara y Madrid. «Esta campaña, que en la capital riojana tendrá lugar en la Fundación Ibercaja, comenzó el 1 de noviembre y estará activa hasta el próximo 30 de noviembre», señala.

«Esta recaudación de material sanitario nace gracias a la colaboración con la Fundación Ibercaja», explica Hierro. Molinero reconoce que una ong prefiere que todas las personas donen dinero para «comprar el material exacto que sea preciso para cada momento» pero «determinados sectores de la población se movilizan más cuando donan cosas materiales en vez de dinero».

Solicitan cualquier tipo de material sanitario que la ciudadanía pueda tener en sus casas o pueda comprar en la farmacia. Pueden ser artículos esenciales para la atención médica como gasas, compresas estériles, apósitos, tiras de aproximación, agujas, jeringas estériles, pañales de diferentes, esponjas desinfectantes, gorros para recién nacidos o toallas para secar a los recién nacidos.

Otras opciones son compresas postparto, nebulizadores, tensiómetros, fonendoscopios, termómetros, glucómetros, analgésicos básicos como ibuprofeno o paracetamol, pastas y cepillos de dientes, material para fluorización y cualquier otro tipo de material sanitario que esté considerado como interesante. 

Molinero señala que hay material sanitario «más complejo» de obtener y que no está en esta lista, así que «si hay una farmacia, una parafarmacia o un laboratorio que quiere donar cosas que sean más complejas y sofisticadas se puede poner en contacto con nosotros para gestionarlo».

perspectiva. Molinero reconoce que no saben cuanto material sanitario van a poder recoger en este mes de noviembre porque «es la primera vez que organizamos algo así». «Pero tenemos mucha ilusión y creemos que se pueden recoger bastantes productos porque son bienes materiales que cualquier persona puede tener o conseguir», comenta.

Indica que parte del éxito de esta campaña dependerá de la difusión que tenga este recogida en los medios de comunicación y cuanta gente sea capaz de enterarse. Aunque anuncia que «independientemente de dicha campaña, se realizará un envío de material en el mes de diciembre, por lo que nos encantaría que todo lo que se recoja en este mes de noviembre pueda viajar conjuntamente hasta las diferentes regiones de Senegal». 

Esta campaña servirá para cumplir los proyectos que tiene esta Ong allí en Senegal. Hierro detalla que dichos proyectos consisten en enviar material y medicamentos para que «allí se puedan trabajar de forma segura e higiénica» y en proporcionar formación continuada para los profesionales sanitario de la zona a través de los voluntarios que colaboran con la organización.

Añade que otro «gran» proyecto consiste en lograr que se realicen partos seguros. «Se envían kits de partos seguros, es decir, bolsitas con material indispensable para tener un parto de manera higiénica y segura», destaca.

Esta iniciativa no acaba con la recogida de material. Hierro informa que estará acompañada de unas charlas informativas que se darán en Logroño, Teruel, Zaragoza, Guadalajara. 

Explica que en estos encuentros se tratarán temas como los orígenes de la ONG, los proyectos activos en la comunidad de Dabaly, las diferentes formas de colaboración, o información general sobre cooperación, entre otros aspectos que puedan resultar de interés. La charla en Logroño fue el 5 de noviembre, mientras que el 6 de noviembre es en Guadalajara, el 8 de noviembre en Teruel y el 14 de noviembre en la ciudad de Zaragoza.