No lo pudo hacer ayer tras ser derrotado por Artola 22-8, pero sí que ha accedido en segunda instancia. Javier Zabala estará presente en las semifinales del Campeonato Manomanista después de que Joseba Ezkurdia haya derrotado 22-10 a Aitor Elordi en el frontón Bizkaia de Bilbao. El navarro, con una tacada de 16 tantos consecutivos, se ha impuesto al vigente campeón y el Grupo A ha quedado con tres victorias para Iñaki Artola y un punto para el resto de los pelotaris (Zabala, Ezkurdia y Elordi), de tal manera que es el delantero logroñés quien sale más favorecido de este triple empate y quien obtiene el billete para las semifinales.
Zabala cayó con estrépito el sábado ante un Artola imperial, tras un partido de mucho ritmo en sus inicios, que llegó empatado hasta el sexto tanto (3-3). A partir de ahí, comenzó un monólogo del pelotari de Alegia que, apoyado en su saque y remate, se marchó al primer descanso 12-3. La racha se alargó hasta los doce consecutivos, dejando el partido en un definitorio 15-4. Otro arreón del guipuzcoano le dio pie a marcharse al segundo intermedio con catorce tantos de ventaja (18-4). De ahí hasta que llegó al cartón 22, Zabala solo pudo maquillar el resultado hasta llegar a ocho, ante un pelotari que presentó con creces su candidatura a colgarse la txapela.
Pero la esperanza seguía vigente. Aitor Elordi y Joseba Ezkurdia se enfrentaban esta tarde en el Miribilla bilbaíno y una victoria del pelotari de Arbizu, que tenía que lograr una machada histórica ante el vigente campeón para clasificar a semifinales, le daba a Zabala el pase a la siguiente ronda. El partido ha comenzado con 6-0 para el navarro ante un Elordi sin ideas, reconociendo él mismo que le faltaba "frescor" en esos primeros tantos. Sin embargo, ha recuperado el saque y con este, diez tantos consecutivos que le han asentado en el partido y le han permitido tomar el mando en el marcador.
No obstante, una tacada en la que Ezkurdia ha encadenado 16 tantos seguidos ha fulminado todas las opciones del mallabitarra de defender la txapela al ser doblegado 22-10, un resultado con el que ambos pelotaris quedan eliminados y que le sonríe al riojano, que accede a las semifinales por una vía que no se esperaba. Ahí espera Unai Laso. El delantero de Viscarret-Guerendiáin es conocedor de que, independientemente de lo que ocurra en la última jornada de su grupo, que se juega el próximo fin de semana, quedará matemáticamente primero. De esta última jornada habrá que estar pendientes no del enfrentamiento entre Laso y Zabaleta, pero sí del que tendrá lugar el domingo en el Astelena de Eibar, en el que se enfrentarán Altuna III y Darío (en unos cuartos de final 'puros') y quién gane pasará a semifinales, contra un Artola que espera rival.
"Todavía estoy un poco incrédulo de lo que acaba de pasar, pero la suerte no existe en estos partidos", detalla Zabala, que seguía excitado tras haberse concretado su pase a semifinales. "Ezkurdia ha jugado sin presión, ha sacado la rabia que tenía dentro por sus derrotas en jornadas anteriores y ha sabido sacar adelante un partido que se le ha puesto muy complicado cuando perdía 10-7", explica. "La verdad es que no lo esperaba, pero lo hemos seguido y celebrado toda la familia junta en la casa del pueblo, todos muy felices y eufóricos por lo que acaba de pasar", precisa un Zabala que se veía eliminado tras su mal partido de ayer pero que ha vuelto al Manomanista por la puerta de atrás.