Las obras de la ronda sur de Logroño avanzan a un ritmo adecuado y seguirán en esa línea en el próximo año, aunque no estarán concluidas del todo hasta que se liberalice la autopista AP-68, en 2026, cuando se conectarán las dos infraestructuras.
Así lo ha explicado este viernes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, en una comparecencia ante los periodistas durante su visita a Logroño, en donde va a participar en una reunión de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril y a visitar algunas infraestructuras, informa Efe. El anuncio del secretario de Estado desdice a las afirmaciones de la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, que aseguró el pasado miércoles que se mantenía como fecha de finalización de las obras de la ronda sur septiembre de 2025.
En sus declaraciones, Santano ha defendido la implicación del Gobierno en el desarrollo de las infraestructuras de comunicación de La Rioja, que es la región donde su ministerio invierte más por habitante y la segunda en la que se invierte más por kilómetro cuadrado, "y esos datos son contundentes" ha asegurado.
La ronda sur de Logroño "marcha a muy buen ritmo y vamos a esperar a que se produzca la liberalización de la AP-68 para hacer algunos remates, con lo que se verán a lo largo de 2026", ha afirmado el secretario de Estado, que ha estado acompañado por Beatriz Arraiz.
Ha recalcado que el Gobierno no tiene intención de prorrogar la concesión de la autopista "algo que supone ahorrar dinero al bolsillo de los riojanos" en sus desplazamientos "y eso supone que es una medida claramente social".
El secretario de Estado ha explicado que están en marcha la redacción de proyectos de accesos a la AP-68 cuando se liberalice y también la conexión entre la autopista y la N-232 "aunque vamos a dar la información a medida que los proyectos se vayan terminando.
"Entiendo que cuando se habla de infraestructuras todos nos desesperamos un poco, pero es que los procesos son largos, yo lo que les puedo decir es que el nivel de inversión está a la vista y en la ronda sur se han invertido 88 millones de euros y el objetivo del Gobierno es no detenernos, no vamos a parar", ha incidido Santano.
Implicaciones jurídicas
Además, ha agregado, cambiar una infraestructura (la AP-68) de titularidad privada, aunque sea en concesión, a integrarla en las carreteras del Estado "es algo que tiene unas implicaciones jurídicas que también hay que tener en cuenta a la hora de rematar la ronda sur" con lo que "en tanto que no se produzca la liberalización no podremos rematar de forma definitiva algunos encuentros" entre las dos vías.
El secretario de Estado, en esta cuestión, ha eludido responder a las declaraciones hechas desde el PP, sobre el retraso en las obras, aunque ha considerado que "creo que también ellos (los populares) deberían saber esas cosas y que va a ocurrir algo excepciona, que es conectar esa infraestructura con una autopista que en estos momentos tiene una concesión" y "eso tiene unas derivadas jurídicas de las que hay que ser conscientes, porque manejamos dinero público y hay que hacer las cosas bien".
En cualquier caso "no hay que tener ninguna duda de que la ronda sur se va a terminar más pronto que tarde y que nosotros tenemos la voluntad de hacerlo, porque no se invierten 88 millones para que luego las cosas que se queden a medio camino", ha concluido.