Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) mantienen catorce casos de agresión sexual en investigación en el último año. Es una de las conclusiones que se extraer del último Informe sobre Delitos contra la Libertad Sexual publicado recientemente y correspondiente al ejercicio 2023. Ahora bien, tal y como proyecta el balance, que recoge los casos conocidos por Policía Nacional y Guardia Civil , nueve de cada delitos de estas características quedan esclarecidos. Dicho de otra forma, las investigaciones en curso suponen apenas uno de cada diez asuntos.
En términos absolutos, La Rioja cerró el pasado año con 124 denuncias por este tipo de delitos, fundamentalmente bajo la tipificación de 'Agresión y abuso sexual' (82 casos). Y según el balance del ministerio de Interior, se produjeron 18 delitos de 'Agresión y abuso sexual con penetración', es decir, lo que el Código Penal recogía hasta hace unos años como violación. El resto de los delitos reseñados en el Informe se distribuyen entre 'Abuso sexual a menores' con tres casos en 2023; otros cinco por corrupción de menores; y otros cinco por asuntos vinculados a la pornografía infantil, entre otros.
La cifra que ofrece el último informe del área de Gobierno que lidera Fernando Grande-Marlaska deja constancia así de la tendencia al alza de este tipo de delitos. En 2022 las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de 109 asuntos, 19 de ellos con delitos de 'Agresión o abuso sexual con penetración'. Ahora bien, si nos remontamos al mismo balance pero de 2019, año de referencia previo a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, el número de delitos con la libertad sexual se duplica en el ámbito de la Comunidad. Es decir, hace cinco años, las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de 61 casos, la mitad de los reflejados al cierre de 2023. Es más, en 2019 se contabiliza un único delito por 'Agresión con penetración' por 18 el pasado año.
Agresiones grupales. Otro de los datos que recoge el balance del ministerio del Interior hace referencia a delitos contra la libertad sexual de las personas con dos o más agresores. Es decir, casos de agresiones múltiples o grupales. Tampoco en este apartado sale bien parada La Rioja haciendo caso a los números que proyecta el informe.
Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2021, se contabilizaron a lo largo y ancho de la región un total de 16 delitos con dos o más agresores implicados teniendo en cuenta que se integran los dos ejercicios de restricciones del covid-19. Pues bien, solo en 2002 el Ministerio contabilizó en La Rioja 19 casos y al cierre de 2023 la cidra se eleva hasta 24.
De hecho, el Informe reserva un apartado específico, dirigido a la totalidad de las comunidades autónomas, en el que alerta de un incremento de este tipo de agresiones múltiples. En concreto, alerta el informe, en el delito correspondiente a 'Agresiones y abusos sexual con penetración'.
La investigación por la agresión de Navarrete sigue sin localizar al testigo
Uno de los casos que permanece en fase de investigación lleva la mirada a la madrugada del 14 al 15 de agosto en la localidad riojana de Navarrete. En la misma noche que el municipio disparaba el cohete anunciador de las fiestas en honor a la Virgen y a San Roque, una joven de quince años denunciaba una agresión sexual múltiple con cuatro presuntos agresores., La versión de la víctima indica que la acorralaron en las escaleras próximas a la iglesia de Santa María de la Asunción.
La investigación no ha permitido dar pasos para identificar ni detener a los presuntos responsables debido, entre otros motivos, a la cantidad de gente que ese día festivo acudió a la localidad riojana.
Todo parece depender de la identificación de un posible testigo que a su paso por el lugar de los hechos generó la huida de los presuntos agresores.
Según la descripción realizada en su día por la víctima de quince años, el testigo respondería a un varón calvo y de cierto edad.
El portavoz de la familia de la menor no pierde la esperanza de hallar a este posible testigo y mantiene la publicación solicitando colaboración ciudadana a través de redes sociales facilitando además un número de teléfono de contacto (682 55 45 05) para cualquier aviso.
La investigación, tal y como podido saber El Día de La Rioja no descarta que el testigo pudiera ser del País Vasco y que estuviera disfrutando de unos días de asueto en la localidad riojana aprovechando la festividad local.