Un vecino de Logroño ha sido exonerado de pagar una deuda de 76.100 euros contraída tras avalar la hipoteca de sus padres, tras acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha detallado este lunes, en una nota, que un auto del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño exonera a este hombre del total de las obligaciones contraídas y le permite "empezar de cero".
Después de hacerse avalista de la hipoteca de sus padres, este hombre no pudo afrontar sus propias deudas, ya que carecía de una estabilidad laboral que le proporcionada ingresos constantes.
Esta asociación ha explicado que sus contratos laborales eran temporales, por lo que no podía prever si al mes siguiente iba a entrar algún sueldo en casa.
"Con esta incertidumbre constante, además de que había meses que no llegaba ningún ingreso, se vio en la obligación de solicitar diferentes préstamos para poder salir del paso", ha informado.
Por ello, la deuda e intereses siguieron aumentando hasta llegar a una cuantía de 76.000 euros.
Tras empezar a recibir llamadas de empresas de recobro y avisos de embargos sobre su único ingreso, decidió recurrir en enero de 2023 a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
Entonces, los abogados de esta entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Con este procedimiento se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo, lo que generó "un alivio" en el deudor, porque podía ahorrar mes a mes.
El Juzgado comprobó que reunía todos los requisitos necesarios que marca la ley y le concedió la exoneración de todas las deudas en una resolución del pasado 17 de octubre.
Desde entonces, los acreedores del asociado no podrán reclamar ningún pago más al ya exdeudor ni incluirlo en ficheros de morosos.