El Grupo Municipal de Vox de Logroño ha pedido este martes reforzar la presencia policial en la calles y en los barrios periféricos de Yagüe, Varea y El Cortijo para evitar que "los okupas usurpen las propiedades privadas".
En una nota, este grupo ha propuesto al Ayuntamiento logroñés que "no se fomente la estancia ilegal" de los okupas en las viviendas usurpadas.
Para ello, ha demandado la exclusión de los okupas de los programas de ayudas y prestaciones públicas dependientes del Ayuntamiento; la eliminación del empadronamiento municipal de aquellos que se encuentren irregularmente okupando una vivienda; y la creación de un registro de vivienda okupada.
"Todo ello tendente a la vergüenza de quien sea señalado por ser un delincuente, como sucedió en el barrio de Yagüe o la necesidad de obtener un beneficio económico como son las ayudas o prestaciones", ha recalcado.
Por otro lado, Vox ha defendido "recuperar el orgullo de ser propietarios de un hogar en el que formar una familia y progresar, que es algo muy arraigado en la cultura española, por mucho que las agendas globalistas de la izquierda digan que lo europeo es vivir en alquiler".
En este sentido, este grupo municipal ha demandado la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas a los denunciantes en los procedimientos civiles de desahucio o penales por usurpación de propiedad.
También ha pedido un protocolo por el que se establezca la obligatoriedad de notificar la situación de un nuevo empadronamiento o modificación al titular de la vivienda, que tendrá un plazo de alegaciones para ejercer sus derechos de la propiedad.
Por último, ha sugerido la creación de un programa de asistencia y orientación en materia de ocupación al que puedan acudir aquellas personas que se vean privadas ilegítimamente del uso de su vivienda.