El Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) del Acuartelamiento 'Héroes del Revellín' de Agoncillo refrenda cada día su vocación de servicio a España como "embajadores de paz".
Así lo ha transmitido el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, al entregar este viernes la Medalla de Oro de Logroño al Batallón, en un pleno institucional, en presencia de toda la Corporación, autoridades regionales, civiles y militares, informa Efe.
La Medalla ha sido entregada dentro de los actos del 50 aniversario de presencia de esta unidad de helicópteros en La Rioja, y que han quedado aplazados por las labores del Batallón en el desastre de la dana, han informado sus máximos representantes.
El alcalde también ha destacado el reconocimiento y vinculación de esta unidad militar con la capital riojana, adonde cada 5 de enero se desplazan sus helicópteros con los Reyes Magos para llenar de ilusión a la infancia de la ciudad.
Ha agradecido, además, el respaldo unánime de toda la Corporación de Logroño para conceder esta Medalla al BHELMA III en un pleno que, para él, ha tenido "un profundo calado social".
Solidaridad y heroísmo
Mariano Arrazola, jefe de la División San Marcial del Ejército de Tierra, a la que pertenece el BHELMA III, ha destacado la "relevante trayectoria" de este batallón en España y el extranjero, donde ha participado en misiones de paz y, actualmente, en las tareas de la dana en la Comunidad Valenciana "con una solidaridad y un heroísmo encomiables".
También ha reconocido a los aprendices, oficiales y futuros maestros que han salido formados en la unidad de capacitación del BHELMA III.
En otro momento de su intervención, ha felicitado "el extraordinario grado de tecnificación" de esta unidad, a la que ha augurado "un futuro muy esperanzador" y que ha posicionado a La Rioja en un alto nivel dentro de las Fuerzas Armadas, ha dicho.
Arrazola ha valorado la vocación de servicio a la sociedad del BHELMA III, su entusiasmo y la voluntad de seguir preparándose cada día para "volar sus helicópteros allí donde haga falta en defensa de España y de los españoles".
Defensa de territorios y valores
Por su parte, el jefe del BHELMA, el teniente coronel Pablo Rivera, ha dicho que esta Medalla supone "un reconocimiento al trabajo y dedicación de las Fuerzas Armadas en pro de la paz y la seguridad", pero también un cariño de la sociedad riojana, en general, y logroñesa en particular, hacia este Batallón.
"Nos sentimos embajadores de Logroño y de La Rioja, y es un orgullo llevar sus nombres por todo el mundo", junto con el de España, ha afirmado.
Ha concluido que las Fuerzas Armadas "no solo defienden territorios, sino también valores", que es lo que las define como país, entre los que ha destacado su vocación de servicio para atender "con eficacia y lealtad a la sociedad".
La Medalla de Oro de Logroño fue creada en el Pleno de 18 de mayo de 1921 con la denominación de "Medalla de la Ciudad" para premiar servicios extraordinarios en favor del pueblo".
En 1958 se reguló en el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Logroño con el nombre de Medalla de Oro.