Usuarios de bicis piden medidas para garantizar la seguridad

El Día
-

La gerente de ConBici, Laura Vergara, demanda equipos técnicos que gestionen este medio de transporte en las ciudades

Miembros de la coordinadora 'ConBici'. - Foto: ConBici

La gerente de ConBici, Laura Vergara, ha dicho este sábado a EFE que es necesario proteger a los usuarios de la bicicleta para garantizar su seguridad en la interacción con el tráfico y ha demandado equipos técnicos que gestionen este medio de transporte en las ciudades.

ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, celebra este fin de semana en Logroño su asamblea nacional, en la que participan unas 70 entidades para planificar sus próximas acciones.

Vergara ha explicado que "la bicicleta forma parte del futuro de la movilidad, pero también del presente", por lo que es necesario revisar el estado de las infraestructuras.

Según sus datos, al aumentar el uso de la bicicleta, se ha reducido la brecha de género entre sus usuarios, y también se ha logrado mejorar las inversiones públicas en equipamientos.

Así, gracias a una directiva europea, en 2027 deberá haber al menos una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada una plaza de coche en todos los edificios, ha recordado.

Pacificar el tráfico y renaturalizar

Otras de sus demandas son poner en marcha medidas de pacificación del tráfico, la protección de los entornos escolares y la renaturalización de zonas para generar corredores y espacios de refugio climático.

La gerente de ConBici ha apostado por la integración de la bicicleta, tanto en el tráfico, como en los programas y en los presupuestos de inversión para el desarrollo de las infraestructuras.

Además, ha pedido su inclusión en las ordenanzas municipales para lograr, por ejemplo, la bidireccionalidad ciclista en calles pacificadas, lo que permitiría dar una ventaja significativa a la bicicleta y lograría ciudades "más seguras y más habitables".

En cuanto al diseño de las ciudades, ha defendido los modelos de Vitoria y València, que "tiene una oportunidad este año" con el título de Capital Verde Europea, y otras ciudades como Barcelona, Sevilla y Málaga también están impulsado proyectos.

Sin embargo, ha agregado, algunas localidades como Madrid, Elche y Logroño "están dando pasos atrás" en una dirección que no se enfoca al futuro.

Vergara ha resaltado que La Rioja ha sido una comunidad "pionera" al incluir en la declaración de la renta de 2023 una deducción por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido, por lo que demandado más ventajas fiscales de este tipo.

"Retroceso" en Logroño

Por su parte, el portavoz de Logroño en Bici y Ecologistas en Acción, Pedro Ballesteros, ha resaltado que las condiciones físicas de orografía y la climatología de la capital riojana son ideales para favorecer el uso de la bicicleta.

Ha lamentado que, durante este mandato -con un cambio de gobierno municipal de PSOE-Unidas Podemos-Partido Riojano a PP- se ha producido un "retroceso" en algunas infraestructuras, como el eje ciclista este-oeste.

En este proyecto, se prevé hacer carriles contiguos con doble sentido de circulación en la calle Duquesa de la Victoria, lo que supondrá "un verdadero problema de seguridad en las intersecciones", ha alertado.

Además, ha lamentado que se haya eliminado el carril bici de avenida de Portugal, que estaba financiado con fondos europeos, lo que supone "una actuación irregular por parte del Ayuntamiento que puede tener consecuencias, pues como la devolución del dinero".

Ballesteros ha propuesto la creación de supermanzanas, es decir, zonas de pacificación de tráfico de mayor o menor tamaño y la modificación de la ordenanza municipal para facilitar el incremento del uso de la bicicleta.

Ha apostado por la intermodalidad, de modo que si alguien quiere coger un autobús metropolitano tenga la posibilidad de subir una bicicleta para utilizarla después, algo que en Europa es "lo más normal".

"Nadie en su sano juicio puede defender lo contrario: la bicicleta es una herramienta y un medio de transporte que contribuye a mayor seguridad, tanto las personas que la usan, como para las que no", ha asegurado.

Por otro lado, ha constatado que el uso de la bicicleta contribuye a mejorar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y hacer una ciudad más respirable y más segura para todos.