Pogacar se exhibe en la segunda etapa del Giro

Europa Press
-

El esloveno asalta el liderato de la general, desbancando al ecuatoriano Jhonatan Narváez

Pogacar se exhibe en la segunda etapa del Giro

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha impuesto este domingo en la segunda etapa de la 107ª edición del Giro de Italia, de 161 kilómetros entre San Francesco del Campo y el Santuario di Oropa, y ha asaltado el liderato de la general, desbancando al ecuatoriano Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers).

En la segunda jornada de la ronda transalpina, el doble campeón del Tour de Francia dio el primer golpe y evidenció que la carrera será un 'todos contra Pogacar'. A falta de 4,5 kilómetros para meta, en la subida al Santuario di Oropa, donde se repuso de una pequeña caída, saltó del grupo de favoritos y se marchó en solitario.

Con un tiempo final de 3:54:20, Pogacar conquistó la victoria número 71 de su carrera como profesional, la octava de la temporada. El colombiano Daniel Martínez (BORA-hansgrohe) y el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) completaron el podio del día a 27 segundos del esloveno.

Ahora, porta la 'maglia rosa' y domina en la clasificación con 45 segundos de ventaja sobre, precisamente, Geraint Thomas y Daniel Martínez, mientras que Juanpe López (Lidl-Trek) se erige como primer español en la general, séptimo a 1:09 del líder.

Sin tiempo para nada, el kilómetro inicial vio cómo se formaba la fuga del día, con los italianos Davide Bais (Team Polti Kometa), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Filippo Fiorelli (VF Group-Bardiani-CSF-Faizanè) y Martin Marcellusi (VF Group-Bardiani-CSF-Faizanè) como protagonistas.

Con Fiorelli imponiéndose en los esprints intermedios de Valdengo y Crocemosso, fue Piccolo el que logró destacarse antes de la subida al puerto de Nelva. Por detrás, a 11 kilómetros para el final, Pogacar se acercaba al vehículo de su equipo para pedir la sustitución de su rueda delantera por un pinchazo que le hizo irse al suelo.

El grupo cazó a Piccolo a 6,5 kilómetros de meta, y solo dos después el esloveno asestaba el golpe definitivo. En el ascenso a Oropa, donde el 'Pirata' Marco Pantani brilló con una extraordinaria remontada en 1999, Pogacar se hizo fuerte y metio casi un minuto a sus perseguidores.

Este lunes, la ronda transalpina afrontará su tercera etapa, eminentemente llana sobre 165 kilómetros entre Novara y Fossano aunque con algunas pequeñas subidas y bajadas en la parte central. El final se caracteriza por el espolón de Cherasco hasta la última corta subida a Fossano.