Esas viejas señales...

Diego Izco (SPC)
-

El Atlético llega al ecuador de la Liga con sensaciones similares a cuando ganó sus dos últimos torneos

Griezmann (siete goles en Liga) es el motor ofensivo del cuadro colchonero. - Foto: Ana Beltrán (Reuters)

Todavía son indicios o sensaciones, pero a esta Liga 24/25 se le está poniendo cara de 13/14 o de 20/21, las dos últimas que el Atlético de Madrid 'robó' contra pronóstico a Madrid y Barça. De una forma aparentemente imperceptible pero real, los rojiblancos ven señales similares a aquellas en las que Simeone se las ingenió para ganar la 10ª y 11ª Ligas en la historia del club. 
De momento, hay una percepción de euforia contenida en el Metropolitano porque el club ha dado pruebas de grandeza y de mediocridad en muy poco espacio de tiempo. Pura irregularidad. Hace poco más de mes y medio, el 27 de octubre, el Atlético perdía por 1-0 en Sevilla ante el Betis y el Barça, un día antes, ganaba por 0-4 en el Santiago Bernabéu. En aquel momento, los 'colchoneros' estaban a 10 puntos de los azulgrana (30 a 20), lo que se unía tristemente a una sensación de zozobra en Europa, donde había perdido de forma abrupta con el Benfica (4-0) y con el Lille en casa (1-3). 

Rivales que se caen

La principal similitud entre aquellas Ligas que terminaron en las vitrinas y esta radica en que Barça y Madrid parecen 'no querer' el título. Los primeros ya han perdido cuatro partidos de 18. Los segundos, apenas han ganado 11 de 17 (más cuatro empates y dos derrotas). El Atlético puso una velocidad de crucero normal para su estatus, y de repente se ha visto como el gran favorito a ser campeón de invierno: seis victorias consecutivas después, tiene los mismos puntos que el Barça (38) y un partido menos, y un punto más (con los mismos partidos) que el Real Madrid. El cuadro colchonero fue campeón de invierno en la 13/14 (empatado a 50 puntos con el Barça) y en la 20/21, con una exhibición tremenda: 48 puntos frente Wa los 40 de su inmediato perseguidor, el Real Madrid. 

Fuertes atrás

De entrada, los de Simeone se han ajustado defensivamente. Fue la clave en ambos torneos. En el primero de ellos, encajó 26 goles, uno menos hace cuatro temporadas. Es el sello de la casa: portería de lujo (Courtois en 2014, Oblak en 2021) y un compromiso defensivo en una línea de cuatro dinámica y tremendamente solidaria. El promedio de ambas Ligas fue de 0,67 goles recibidos por choque. En la actualidad, los rojiblancos son el equipo menos goleado del campeonato junto a la Real Sociedad: 11 tantos recibidos en 17 jornadas, un 0,65 muy similar e incluso mejor al de los campeonatos que terminaron con la copa en la sala de trofeos. 

En casa

Por el momento, es el único equipo que aún no ha perdido en su estadio. Suma siete victorias y dos empates, 23 puntos sobre 27 posibles. La fortaleza del Atlético como local cimentó esas dos últimas Ligas: en la 13/14, por ejemplo, no perdió ni un solo encuentro en el Vicente Calderón: todo fueron triunfos (15) y únicamente empató ante Barça, Málaga, Real Madrid y Sevilla. En la 20/21 logró otras 15 victorias y tres empates, pero cayó sorprendentemente contra el Levante (0-2). En la presente campaña, Espanyol (0-0) y Real Madrid (1-1) han arrancado puntos del Metropolitano. 

El 'efecto Barça'

Es una mera curiosidad, pero en las dos plantillas ganadoras del Atlético había un futbolista que 'no le servía' al Barça... y multiplicó su rendimiento en Madrid. David Villa salió por apenas cuatro millones de euros y fue decisivo con 13 goles en la consecución del título; en verano de 2020, el cuadro azulgrana se desprendió de Luis Suárez por un precio similar (en torno a 5 millones) y el uruguayo se disparó hasta las 21 dianas en Liga para ganar el título. Esta temporada es Clement Lenglet el 'descarte' azulgrana (juega en calidad de cedido) y el francés está siendo determinante en el resurgir liguero de los de Simeone.