El director asistencial de Atención Primaria, Santiago Vitoria, asegura que los huecos que dejan los pacientes que no acuden a su cita en sus respectivos centro de salud provocan «una repercusión importante».
Señala que estas citas las podrían haber utilizado otras personas, además de que «siempre está la dificultad de conseguir una cita y el hecho de que se está jugando con el dinero de todos».
Por ese motivo, Vitoria hace un llamamiento a la responsabilidad de la gente para que «esta situación se pueda mejorar».
Los motivos de este ausentismo pueden ser varios. Detalla que alguno de estos son que las personas pidan cita con mucho tiempo de antelación y se les pueda olvidar; otro que la causa por la que iban a acudir a la consulta ya no la padecen; y otra que hayan ido antes al servicio de Urgencias.
Indica que el proceso de anular la cita es sencilla pero «la gente no lo hace». «Todo el mundo puede comprender que tu tengas intención de ir a la cita pero media hora antes te surja algo urgente y no puedas acudir. Eso es comprensible pero en la mayoría de las ausencias no es ese el caso», asegura.
Aleatorias. A pesar de esto, el director asistencial apunta que estas ausencias «suelen ser aleatorias». Reconoce que estas faltas hacen que el médico vaya más holgado en su consulta pero «hay que comprender que esas ausencias son negativas porque esperar media hora a que venga alguien no es bueno para ninguno».
Comenta que ahora no existe ningún mecanismo que impida al paciente no presentarse en la consulta del médico pero «tampoco queremos cobrar a los pacientes como pasa en Francia». Explica que España y Francia tienen sistemas sanitarios diferentes. El país galo, detalla, es un sistema de copago en el que el paciente paga la consulta pero el Gobierno nacional le devuelve parte del precio que le ha costado, en cambio, «nuestro sistema es universal, público y gratuito».