Deportistas profesionales. Este sigue siendo en el primer trimestre de este año, de acuerdo al Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el trabajo para el que es más complicado es encontrar candidatos, por delante de entrenadores deportivos. No es una característica específica de La Rioja -también sucede en Navarra y Álava-, y hay que bajar un puesto más del ránking para encontrar vacantes que se antojan más atinadas con la realidad, como profesionales de carpintería de aluminio, instaladores electricistas y conductores de grúa.
El Informe del Mercado de Trabajo de 2023 del mismo organismo incluye un apartado para las tendencias de empleo, en el que constata el desajuste entre oferta y demanda. Argumenta que en el contexto de recuperación de la actividad económica y el empleo tras la irrupción que supuso el covid ha cobrado un particular interés este desequilibrio entre los puestos de trabajo que requieren las empresas y las solicitudes de empleo o escasez de perfiles adecuados con las competencias necesarias para cubrir las exigencias actuales.
Según la encuesta realizada a nivel provincial, han identificado las vacantes, que se constatan de manera prioritaria en las actividades sanitarias, que necesita médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería o fisioterapautas debido, como razón principal, a la falta de candidatos. Hay también un nutrido y variado grupo de profesiones, como camareros, las vinculadas con la construcción, conductores, o trabajadores de los cuidados personales a domicilio, donde la falta de cobertura obedece a la misma causa.
El Servicio de Empleo menciona también las dificultades para cubrir empleos de Formación Profesional, como soldadores, ajustadores y operadores de máquinas-herramienta o electricistas, además de mecánicos.
La falta de experiencia y las condiciones laborales son causa de falta de cobertura en varias de estas ocupaciones y otras como cocineros. Respecto a los empleos con mejores perspectivas para este año hay un poco de todo, cuidadores, profesionales de la salud o técnicos de apoyo a actividades culturales y artísticas. Peones agrícolas, acompañantes turísticos, chapistas, cocineros, delineantes, albañiles, mecánicos o analistas de sistemas figuran en el listado.