Con una escrupulosidad, que seguro despierta la envidia de otros gobiernos y cumpliendo el mandato constitucional que obliga a disponer del proyecto presupuestario del año próximo tres meses antes de que concluye el vigente, el Gobierno de La Rioja ratificó ayer las cuentas públicas para 2025, que rebasan por primera vez los 2.000 millones de euros.
Fue el presidente, Gonzalo Capellán, el que ofreció las claves y principales cifras de un proyecto que asciende a 2.084 millones, con un incremento de 136,68 millones, un 7% respecto al del presente ejercicio, que marca las prioridades que han de guiar la estrategia del Ejecutivo riojano hasta el fin del presente mandato.
«Este presupuesto es especialmente estratégico, especialmente importante, porque marca la hoja de ruta para los dos próximos ejercicios, para el resto de la legislatura», argumentó Capellán sobre un proyecto que se asienta sobre dos pilares fundamentales, la consolidación del gasto social, que alcanzará 1.258 millones, el 60% de la cuantía global, que aumenta en 43,36 millones y un 3,5% sobre el de este año; y el «fuerte» esfuerzo inversor, que crece un 14,6%. El alcance de estas metas se asienta en el refuerzo de la rebaja impositiva, que suma a las medidas vigentes, la desaparición, como ya ha anunciado en varias ocasiones el presidente, de patrimonio. «Se ratifica la apuesta por las políticas sociales y se incrementan las inversiones que van a ir marcando el desarrollo de infraestructuras claves y estratégicas para la región, cuya realidad va a empezar a verse en 2025», resumió Capellán, que auguró que el que próximo será un año «espectacular» para La Rioja.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el presupuesto sigue «firme» en la defensa en los objetivos y principios que se habían marcado en el programa de Gobierno y, por ello, se pondrá el acento en industria, turismo, el sector agrario e inversiones, se reforzará la política local y el sistema educativo público.
Capellán realizó un pormenorizado recorrido por las cuentas, que contemplan un crecimiento generalizado de todas las secciones presupuestarias, e insistió en su defensa decidida del área social -en la que incluye también el ámbito de vivienda-, que entre 2023, último presupuesto elaborado por el Gobierno socialista, y el ejercicio próximo experimentará un crecimiento de 131,1 millones, el 11,6%.
Sanidad, 641 millones. Al respecto, Salud y Servicios Sociales -incluyendo la partida para el Servicio Riojano de Salud- disfrutan del mayor capítulo de gasto, que en conjunto se eleva a 847 millones de euros, de los que 641,2 son para sanidad, que anota, además, el mayor incremento, del 3,75%.
En este ámbito, el presidente riojano destacó «el novedoso» plan de salud mental, y en particular, el importante capítulo de inversiones, con la primera partida presupuestaria, de 1,6 millones, para el inicio de los trabajos de la ampliación del hospital San Pedro, con el nuevo centro de cirugía mayor ambulatoria, y el arranque de una de las apuestas del Gobierno para esta legislatura, el edificio para estudios de Medicina, con 650.000 euros.
Igualmente, se contemplan partidas para los nuevo centros de salud de Alberite y de Calahorra, «que atenderá a 35.000 personas», o reformas en los centros de salud de Santo Domingo, Murillo o Nájera.
Es educación y empleo el ámbito que asume el segundo mayor gasto con 471,6 millones, de los que 417,53 millones se dedican específicamente a educación. En este capítulo se contempla una de las principales medidas del presupuesto 2025, la gratuidad de la matrícula del primer año en la Universidad de La Rioja, que se verá complementada, avanzó el presidente, con el aumento en un 2% -hasta 1,43 millones- de las becas de movilidad para que los alumnos que tengan que desplazarse fuera de la comunidad disfruten, igualmente, del primer año de inscripción gratuita. A esta medida, sin duda novedosa y pionera, se destinan 1,17 millones, que se suman a los 12 millones, casi un 5% más, para garantizar que los niños de 0 a 3 años riojanos sigan arrojando las más altas cotas de escolarización del país.
Con ello, presumió Gonzalo Capellán, todos los alumnos de la enseñanza pública riojana disfrutarán de la gratuidad desde los 0 hasta el primer curso universitario. Con una importante inversión en infraestructuras educativas, de 15,4 millones, la mayor cuantía, 1,9 millones, se destina a finalizar la escuela de Rincón, aunque se prevé también un colegio un Pradejón, ampliar el de Santo Domingo y el IES de Haro y el centro de FP de la ciudad calceatense.
Capítulo aparte merece el área de vivienda, que sube un 6,25% hasta los 32,4 millones y que, enfatizó el jefe del Gobierno riojano, recupera para el IRVI más de una década de inactividad en este aspecto, la construcción de viviendas sociales. De momento, informó Capellán, se construyen ocho viviendas en Badarán y hay sumas cuantiosas para ayudas al alquiler, 11,4 millones;compra y rehabilitación y avales a jóvenes para adquisición. En este contexto, destacó el «éxito» del Plan Revive -ayudas a compra y rehabilitación de vivienda en el medio rural para menores de 45 años-, que se reeditará.
En cuanto al área económica, a la que se destina 83 millones, insiste en los polígonos industriales, la conclusión del plan de autónomos y el apoyo al desarrollo industrial, que se organizará alrededor de dos ejes, la reindustrialización y la internacionalización, además de un plan específico para el comercio. El regadío, a expensas de una próxima reunión con el sector del vino- se lleva la mayor cuantía en el capítulo agrario, con 5 millones para la Enológica.
Impuestos. Entre las claves que caracterizan la acción de gobierno del equipo que preside Gonzalo Capellán y, consecuentemente, del presupuesto sobre las que articulan, figura un modelo fiscal de bajos impuestos, que no solo se mantiene sino que se refuerza el próximo ejercicio con la eliminación, como ha anunciado el Ejecutivo riojano en diversas ocasiones, del impuesto de patrimonio.
«Vamos a consolidar este modelo fiscal y social», confirmó el presidente regional, que señaló que las políticas previstas al respecto «dejarán en los bolsillos de los riojanos» 131 millones de euros. Satisfecho del resultado de su política fiscal, el presidente avanzó que se mantendrán las medidas ya en vigor, como la deducción en el IRPF para paliar las subidas de intereses de los préstamos hipotecarios, del que se estima un ahorro fiscal de 2,1 millones para 25.000 riojanos yla deducción para gastos de la actividad deportiva, que supone 5,8 millones y beneficia a 95.000 personas. A ello se suma la eliminación de patrimonio «para recuperar competitividad fiscal frente a las regiones forales y no penalizar el ahorro y el trabajo de sectores tan significativos como el agrario y las empresas familiares», que supondrá un ahorro fiscal de 10,3 millones de euros y se calcula que afectará a 2.218 contribuyentes.
Además, se amplían las deducciones del impuesto de sucesiones y donaciones a parejas de hecho y personas que acrediten una convivencia estable durante al menos 15 años.
A ello, destacó el presidente, se suman a la rebaja de tipos del IRPF que beneficia a más de 175.000 contribuyentes, de rentas medias y bajas, esto es, aquellos cuyos ingresos son inferiores a 40.00 euros, que suponen una reducción de 21 millones para los riojanos.
A estas medidas de carácter fiscal se suma un nuevo impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica de la que se estima una recaudación de 4,3 millones.
Los presupuestos, que se han elaborado sobre unas previsiones de crecimiento del PIB riojano para el año que viene del 2,1%, se nutrirán en el 82% de su volumen del sistema de financiación autonómica, de los que 472,2 provienen del tramo regional del IRPF. Entre los capítulos de gasto, el más relevante es el de personal, que asciende a 705 millones, con un incremento del 7,44%.