"Un adulto se puede privar de cereales pero un niño no puede"

David Hernando Rioja
-

El presidente de la Asociación de Celiacos de La Rioja, Álvaro Manzanos, denuncia la subida de precio de los alimentos sin gluten

El presidente de la Asociación de Celiacos de La Rioja, Álvaro Manzanos - Foto: Óscar Solorzano

El presidente de la Asociación de Celiacos de La Rioja, Álvaro Manzanos, denuncia la subida de precio de los alimentos sin gluten, ya que «los afectados  tenemos que sobrellevar este alto coste porque es nuestra única medicina, ya que si comemos con gluten enfermamos».

Según el estudio de FACE, los celiacos se gastan más de 1.000 euros más al año por persona que una persona sin esta enfermedad. «Si se tiene en cuenta que es una enfermedad con carácter genético, el coste se puede multiplicar en los casos en los que en una familia haya más gente con este problema», indica.

Detalla que el coste suele ser entre dos veces y medio o tres veces mayor. Asegura que todo la ciudadanía ha sufrido la inflación y se ha notado que algunos de los productos de la cesta de la compra son mucho más caros pero «ahora imaginad que se multiplican por dos o tres los precios de productos que no son caprichos, sino de los que se encuentran en la base de la pirámide nutricional».

«Una persona adulta se puede privar de comer cereales o galletas pero un niño o un adolescente tiene que comer estos productos para llevar a cabo su completo desarrollo», afirma.

Por otra parte, recuerda que otra reivindicación histórica de esta asociación es la realización del diagnostico precoz porque «un celiaco diagnosticado come sin gluten, no enferma, no pasa por la seguridad social y no le supone un sobre coste. En cambio, si eres enfermo y comes gluten, enfermas a diario y pasas por ciento de especialistas», critica Manzanos.